La industria de alimentación y bebidas mira a América, Asia y Oriente para seguir creciendo
EE.UU., Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia, prioritarios en los próximos años
La industria de alimentación y bebidas centra su atención en América, Asia y Oriente para ampliar su cuota de mercado y evitar los riesgos que supondría la dependencia de unos pocos mercados, dentro de su estrategia de internacionalización.
Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia están identificados como los principales mercados de interés para las exportaciones en los próximos años.
Además, Francia, Italia, Portugal y Alemania, los principales mercados europeos para los productos españoles, continúan creciendo.
Así se desprende del Informe de Mercados Prioritarios que ha elaborado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX España Exportaciones e Inversiones.
Durante la presentación del informe, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha subrayado la importancia de ganar dimensión en el exterior y diversificar los mercados de destino, especialmente en el complicado contexto actual.
«El éxito de nuestros productos en el mundo es el resultado del esfuerzo de miles de empresas que han adoptado la internacionalización como estrategia en sus modelos de negocio. Tanto es así que, desde el año 2000, con un registro de apenas 10.000 millones de euros, hasta la actualidad, las ventas de la industria casi se han multiplicado por cuatro», ha dicho García de Quevedo.
Por su parte, la directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Elisa Carbonell, ha subrayado el compromiso con la internacionalización de las empresas de alimentos y bebidas de España y la importancia de la diversificación de mercados en un contexto de incertidumbre como el actual.
Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha reivindicado la posición de liderazgo mundial y el carácter estratégico del sector agroalimentario que, junto con el resto de agentes de la cadena, convierten a España en una «potencia alimentaria».
«Promocionamos los alimentos de España con orgullo, sin complejos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; y trabajamos por recuperar su valor con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario», ha resaltado.
La jornada ha contado también con la participación de asociaciones como Afoex, ANDI, Anfaco-Cecopesca, Anice, Asemac, Asemesa, Cerveceros de España, Cesfac y Zumos y Gazpachos, en representación de las 24 asociaciones sectoriales que han participado en el Informe.
MERCADOS TRADICIONALES PARA SEGUIR CRECIENDO
España es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos y bebidas a nivel mundial. En 2021 la industria volvió a registrar cifras récord de ventas en el exterior por una cuantía de 38.202 millones de euros, creciendo tanto en valor (+12,2%) como en volumen (+6,7%).
Estados Unidos se mantiene como el principal país de interés para la industria de alimentación y bebidas. En el último año, el país importó productos españoles por valor de 2.284 millones de euros, destacando la participación del aceite de oliva, el vino y los procesados y conservas de frutas y hortalizas.
Con la supresión temporal del arancel que penalizaba a 113 productos, las ventas mejoraron en 2021. Estados Unidos mantiene esta tendencia en el primer semestre de 2022, con un crecimiento interanual del 12%, y sube hasta el cuarto puesto en la clasificación de los países de destino.
No obstante, la aceituna negra de mesa todavía se ve afectada por la aplicación de aranceles, por lo que el sector trabaja para la revocación de estos, así como la supresión permanente de la tasa sobre el resto de los productos afectados.
En el caso de China, las exportaciones en 2021 alcanzaron un total de 3.446 millones de euros por el impulso extraordinario de los productos del cerdo. La recuperación en 2021 de su cabaña porcino hizo que el país asiático pasara del cuarto puesto al séptimo en el primer semestre de 2022.
En cuanto a Reino Unido, el impacto del Brexit se ha dejado ver en la reducción de las exportaciones. De hecho, el 59% de las empresas entrevistadas en el informe reconocen que el Brexit ha supuesto un impacto grave en las relaciones comerciales con el país.
Las complicaciones en la gestión aduanera, la obtención de certificados y los costes asociados, entre otros aspectos, son responsables de que Reino Unido haya pasado de ser el cuarto país de destino al sexto puesto en 2021. Sin embargo, la dinámica en el primer semestre de 2022 apunta a una mejora del 13% en este periodo, lo cual refleja la prioridad del mercado británico.
Las ventas españolas en el exterior siguen encontrando entre sus primeros socios a los países de la UE, con una cuota del 55% sobre el total de las exportaciones en 2021 y con un crecimiento promedio anual superior al 4% desde el año 2000.
Francia Portugal e Italia se consolidan en los tres primeros puestos del ranking exportador, seguido de Alemania y Países Bajos (ya en el puesto 5 y 8 del ranking, respectivamente).
Japón, por su parte, ocupa la novena posición en el ranking de destinos y la cuarta posición si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea.
En el primer semestre de 2022 el país nipón ha registrado uno de los mayores aumentos en la comparativa interanual con una cuota del 38%.
Asimismo, México y Arabia Saudí entran dentro de los mercados preferentes para las empresas. En el caso de México, si las exportaciones en 2021 se apuntaban un aumento del 31%, en el primer semestre de 2022 lo hace con un 36%.
Arabia Saudí ha entrado dentro de los 20 primeros países de destino de las exportaciones en 2022, con un crecimiento interanual del 33%.