La industria de alimentación y bebidas eleva un 2% su producción en 2019, hasta los 120.000 millones
Exportó por valor de 32.363 millones, un 6% más
La industria de alimentación y bebidas elevó un 2% su producción en 2019, hasta alcanzar los 120.000 millones de euros en producción, un nuevo registro histórico, según se desprende de los datos del Informe Económico Anual , elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Con una aportación por superior a los 26.000 millones de euros, el valor añadido bruto del sector se elevó un 2,2%. Esta cuota ha conseguido que el sector represente ya cerca del 2% del total de la economía, el 15% del total de la industria y el 19% de la rama industrial manufacturera.
«Las cifras que recoge este informe son por tanto las de una industria que se ha afianzado en España como un sector estable, competitivo y generador de riqueza y no recogen las consecuencias de la pandemia del coronavirus», ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación de los datos de 2019.
El sector de la alimentación y bebidas se consolida como un motor de empleo, ya que en 2019 contó con 436.000 afiliados, lo que supone un 2,5% más y le permite cerrar por encima de la industria manufacturera.Además, la tasa de empleo femenino alcanzó el 36%, con un récord en puestos de investigación, ya que el 52% de los puestos en I+D+i en el sector son mujeres.
El informe confirma el buen momento exportador del sector, que registró un crecimiento del 6%, hasta alcanzar los 32.363 millones de euros. Así, la industria ha aportado registros positivos a la balanza comercial y acumula un superávit de más de 9.000 millones de euros, registrando un nuevo récord.
Por mercados, la Unión Europea es el primer socio comercial de los alimentos y bebidas españoles. Francia se mantiene como principal destino, seguido por Italia y Portugal, mientras que fuera de la UE las ventas van a Estados Unidos o Japón, y especialmente a China que, en 2019, ha elevado su representatividad como destino destacado delas exportaciones nacionales.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha reiterado durante la presentación del informe económico que la industria agroalimentaria tiene un peso «tan importante» para la economía española y «más en los tiempos actuales».
«Ahora se revela como un sector estratégico para la economía española, resiliente y que crea riqueza y empleo. Su papel queda reivindicado y es importante. Además, nos sitúa como octava potencia agroalimentaria a nivel mundial», ha señalado.