La industria brasileña pide al banco central que frene el incremento de los tipos de interés: «Es un error»


La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil ha apuntado que un posible nuevo aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central de Brasil demostraría que la entidad «ignora elementos importantes del escenario económico nacional e internacional».

Así lo ha trasladado este martes la organización industrial horas antes de que arranque la última reunión de política monetaria del banco central brasileño. Para la CNI, hacer que la política monetaria sea aún más contractiva es un error, en un momento en que la política fiscal reduce significativamente el impulso fiscal sobre la actividad económica.

Además del cambio de política fiscal, la CNI ha destacado que hay otros elementos que no se pueden ignorar, como la actual desaceleración de la economía brasileña y la tendencia a reducir las tasas de interés en las principales economías globales.

«El momento es totalmente inoportuno. Sería una medida excesiva en términos de control de la inflación y sólo traería restricciones adicionales al crecimiento del país. La prioridad debería ser la implementación de una agenda que permita retomar los recortes de tipos de interés. Sin este esfuerzo, los atractivos de nuestro mercado podrían quedar anulados, frustrando muchos proyectos de inversión», ha reflexionado el presidente del CNI, Ricardo Albán.

Además, el aumento de la tasa de interés está contrarrestando el esfuerzo fiscal en curso, ya que aumenta el costo de la deuda pública. Cada punto porcentual más en los tipos representa 50.300 millones de reales (7.915 millones de euros) más de deuda bruta, según estimaciones del propio Banco Central.

La industria ha pedido que la desaceleración de la economía brasileña también sea tenida en cuenta por el Banco Central. Los resultados del PIB del tercer trimestre, a pesar de ser positivos, señalan una desaceleración de la economía brasileña. El PIB total creció un 0,9% respecto al segundo trimestre, un ritmo inferior al registrado en el trimestre anterior (1,4%).

Del mismo modo, el mercado laboral también muestra signos de desaceleración, ya que la creación de nuevos empleos formales comenzó a perder fuerza a partir de agosto. «La considerable pérdida de impulso de la economía facilita el control de la inflación y, por tanto, constituye un argumento más para descartar el aumento de la tasa», ha defendido la confederación.

ESCENARIO INTERNACIONAL Y EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS

En el escenario internacional, existe una tendencia a bajar los tipos de interés, con Europa y Estados Unidos liderando esta estrategia. Este movimiento es beneficioso para Brasil y debería utilizarse mejor, según ha pronosticado la CNI.

«Esto deja claro que un posible aumento de la tasa pondría a Brasil en contra de la tendencia global y ampliaría aún más el diferencial de tasas de interés», ha expresado la confederación.

En el terreno doméstico, unas condiciones climáticas más favorables deberían contribuir a la importante desaceleración de los precios de los alimentos y la energía, eliminando dos fuentes de presión sobre la inflación actual.

Además, los precios internacionales de algunas materias primas energéticas, en particular el petróleo, que venían señalando estabilidad, comienzan a indicar una posible reducción para finales del próximo año, contribuyendo también al enfriamiento de la inflación en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruselas adopta 50 millones del último tramo de ayuda macrofinanciera a Moldavia
El Consejo Asesor aprueba los criterios para una nueva delimitación de los municipios en riesgo de despoblamiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios