La industria brasileña lleva al Congreso la regulación de la reforma tributaria para reactivar el sector
La Confederación Nacional de la Industria (CNI), la principal asociación de los empresarios del sector de la industria de Brasil, entrega este martes la Agenda Legislativa 2024, un documento que incluye una serie de medidas de interés para esta actividad económica que incluyen, entre otras, la regulación de la reforma tributaria o la aprobación de propuestas legislativas relacionadas con el esfuerzo de reindustrialización.
Estas iniciativas, según la confederación, tienen un gran potencial para atraer inversiones, mejorar la competitividad de la economía brasileña y crear empleos e ingresos.
«Nuestro objetivo, al definir esta lista de prioridades, es contribuir a la votación y aprobación de propuestas con un impacto positivo en el entorno empresarial», ha destaca el presidente de la CNI, Ricardo Albán.
Para construir la Agenda Legislativa 2024, la CNI contó con la participación de 158 entidades del sector industrial, entre federaciones industriales, asociaciones sectoriales y sindicatos nacionales.
Una de las prioridades es la consolidación de los logros de la reforma tributaria. La tributación de ganancias y dividendos, la depreciación acelerada de maquinaria y equipo y la desgravación fiscal sobre la nómina completan los temas destacados sobre el sistema tributario.
La financiación es otro punto destacado en las propuestas prioritarias del sector, con dos proyectos relacionados con el tema incluido como la institución del Sistema Brasileño de Crédito a la Exportación y la Carta de Crédito para el Desarrollo.
Estas propuestas estimulan la internacionalización y la competitividad de los bienes y servicios brasileños y alientan inversiones de largo plazo en áreas como infraestructura, industria, innovación, transición energética, además de abastecer a las pequeñas y medianas empresas.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La transición energética y la sostenibilidad también figuran en el paquete de medidas, con iniciativas como el establecimiento de un Sistema de Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Basado en un mercado regulado con arreglo al modelo cap and trade , se pretende que el Estado defina el límite máximo de emisiones por fuente regulada y otorgue permisos.
Junto con la creación del marco legal para el hidrógeno bajo en carbono y el Programa de Aceleración de la Transición Energética (Paten), estos proyectos contribuyen a apalancar las inversiones necesarias para la descarbonización y la inserción internacional de la economía brasileña.
«Tenemos una enorme ventana de oportunidad ante nosotros y debemos aprovecharla. El gobierno ha dado gran importancia a la reindustrialización y hay que aprovecharla para recuperar el tiempo perdido. Los proyectos que integran esta agenda buscan aprovechar esta ventana en temas como transición energética, sostenibilidad e innovación, para incrementar la productividad y la competitividad», ha destacado Albán.
INFRAESTRUCTURA E INNOVACIÓN
Uno de los destaques en el área de infraestructura es la modernización del sector eléctrico. La energía eléctrica es uno de los principales insumos de la industria brasileña, por lo que su disponibilidad y costo son decisivos para la competitividad del producto nacional.
La propuesta en curso se basa en el equilibrio, buscando promover la sostenibilidad y la competitividad de la energía, sin penalizar a los consumidores con la creación de nuevas cargas sectoriales.
En el área de innovación, fomentar la modernización y ampliación de las inversiones en el sector automotriz, a través del Programa de Movilidad e Innovación Verde (Mover) y la regulación de la inteligencia artificial son dos temas importantes en la agenda legislativa para este año.
La Agenda Legislativa se completa con propuestas que abordan el emprendimiento, la educación y las relaciones laborales.