La incertidumbre económica aumenta en noviembre por los cambios en el precio de petróleo y divisa, según IESE
El índice de incertidumbre económica I3E del IESE aumentó 21 puntos en el mes de noviembre, hasta situarse en 45 en una escala de 0 a 200, por las variaciones en el precio del petróleo y en el tipo de cambio dólar-euro.
A pesar de que la incertidumbre económica sigue siendo «muy baja», el IESE señala que el índice no arrojaba cifras similares desde el verano de 2016, y apunta que a final de este mes se conocerá el impacto de las elecciones andaluzas en la incertidumbre económica española.
Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa española ha disminuido 2 puntos, hasta los 71 enteros, mientras que sobre el mercado de divisas se ha incrementado en 33 puntos, hasta los 73.
Asimismo, a incertidumbre sobre el petróleo también ha tenido un importante incremento de 39 puntos en noviembre, hasta situarse en los 117 puntos, a diferencia de la relativa a la deuda española, que se sigue situando en 0, al igual que en los últimos meses.
El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, asegura que «a pesar de que el incremento en noviembre ha sido «sorprendentemente» alto, el nivel global de incertidumbre se mantiene bajo, por lo que cree que hay esperar hasta principios de año para ver el impacto del nuevo panorama político en la incertidumbre económica española.