La II Feria del Queso de Cantabria se celebra este fin de semana en Pombo

Santander acoge este fin de semana -del 9 al 11 de agosto- la II Feria del Queso de Cantabria, que se celebrará en la Plaza Pombo y contará con 16 queserías y productores de Cantabria, tres más que el año pasado.

Los visitantes encontrarán distintos tipos de queso cántabro, desde el tradicional de nata o fresco a los pasiegos pasando por los picones y de Tresviso. Y este año, como novedad, la Cofradía del Queso de Cantabria ofrecerá a los asistentes la posibilidad de adquirir un kit para elaborar de forma casera sus propios quesos.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Cofradía del Queso de Cantabria, esta feria también celebrará demostraciones de elaboración de quesos artesanos y de orujo, así como degustaciones.

Las personas que se acerquen a Pombo, en horario de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 22.00 horas, podrán comer pinchos por 0,75 euros y acompañarlos con una bebida, con un coste total de 2 euros.

El gran maestre de la Cofradía, Miguel Angel Díaz, ha explicado que en esta segunda edición participarán 16 queserías de Cantabria, seleccionadas mediante sorteo, y que muchas de ellas repiten ya que estuvieron presentes el año pasado.

El Carmen Lácteos (Revilla de Camargo), Queso Javier Campo (Tresviso), La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada), La Sobanuca (Saro), Quesoba (Soba), Quesería Alles (Bejes), Quesería Artesanal Siete Villas (San Miguel de Meruelo) y Quesería Artesanal Tres Valles Pasiegos (Corvera de Toranzo) asistirán al encuentro.

También estarán presentes Quesos Baró (Camaleño), Granja Quesería El Pendo (Escobedo de Camargo), Quesería La Brañuca de Bejes (Bejes), Quesería Los Tiemblos (San Pedro del Romeral), Quesería Ándara (Camaleño), Quesería Río Corvera (Bejes), Quesería Sañudo (Novales) y Quesería Peñalón (Camaleño).

Díaz también ha anunciado que la Cofradía del Queso de Sierra de la Estrella, de origen portugués, ha mostrado interés por asociarse y crear una comunidad europea en torno al queso azul. Una propuesta que ha llegado con entusiasmo a la ciudad y que será estudiada por la Cofradía del Queso de Cantabria.

Por último, la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha destacado el «gran éxito» que tuvo la primera edición de la feria y ha agradecido a la Cofradía el trabajo que desarrolla para que «Santander pueda disfrutar de los quesos de su tierra» durante todo el fin de semana y convertirse en «anfitrión» para los amantes y entendidos del queso.

Durante este periodo la capital cántabra «será el escaparate» para los productores de queso de la región, que reunirán como en la edición anterior, productos de las tres denominaciones de origen de Cantabria -Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso y Nata Cantabria- y sus variantes.

La concejala ha invitado a todos los ciudadanos y especialmente a los aficionados al queso a participar en el encuentro que además convivirá con otras dos ferias que se celebran en la ciudad durante esos días en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Feria de Artesanía en la Porticada, y la Feria del Libro Viejo en la plaza de Alfonso XIII. Además, este fin de semana arranca el Festival Intercultural de Santander en El Sardinero, que se prolongará hasta el 9 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planas reitera a la Alta Comisionada el compromiso de Agricultura con los ODS de la Agenda 2030
CEAR lamenta que España «no es un país de refugio» y critica los «retrasos» de Interior que «colapsan» el sistema

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios