La huelga de letrados cumple dos semanas con casi 700 actos suspendidos en Cantabria y miles de escritos pendientes
Este martes se han visto suspendidos 70 actos
La huelga de letrados de Justicia ha cumplido este martes dos semanas de su inicio el pasado 24 de enero, dejando hasta el momento suspendidos casi 700 actos que se realizan con presencia judicial bajo la fe pública de estos profesionales –juicios, declaraciones de investigados o perjudicados…–, 70 de ellos hoy mismo. Además, siguen acumulándose más demandas sin repartir y escritos sin tramitar.
Entre los juicios suspendidos este martes figuran dos que estaban señalados para hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial –uno por estafa y otro por robo con fuerza en una casa habitada–, mientras que en uno en la Sección Primera contra un hombre acusado de abusar de una compañera de trabajo se ha llegado a una conformidad tras reconocer el acusado los hechos y aceptar un año de prisión.
Según datos facilitados a Europa Press por Julio Antolín, delegado en Cantabria del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, uno de los tres colectivos convocantes, la huelga ha provocado en Cantabria desde su inicio el aplazamiento de casi 700 actos –ayer superaban los 600 y hay que añadir los 70 de hoy–.
Además, el número de demandas pendientes de repartir desde el inicio de la huelga superaba ya ayer el millar y los escritos pendientes de proveer desde entonces se ha incrementado en 2.300, sumándose a los 13.000 que había antes del comienzo de los paros.
En las dos primeras semanas de huelga, el seguimiento ha rondado entre el 75% y el 90%, según ha explicado Antolín.
El delegado en Cantabria del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha considerado «incomprensible» que cuando se han cumplido ya dos semanas de huelga desde el Ministerio que dirige Pilar Llop no se haya convocado ni al comité de huelga ni a los representantes de las asociaciones convocantes.
Sí ha señalado que el Ministerio sí ha convocado a una reunión este miércoles, 8 de febrero, a los secretarios de gobierno de cada comunidad autónoma cuando –ha censurado– éstos no son ni el comité de huelga ni representantes de los convocantes sino «los superiores jerárquicos de letrados a nivel de comunidad autónoma».