La huelga de autobuses alcanza un seguimiento del 100% en Madrid, Asturias, Aragón y Valencia, según UGT
El seguimiento de la huelga de autobuses y grúas de este lunes ha alcanzado el 100% en algunas regiones como Madrid, Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana, al mismo tiempo que en Andalucía ha llegadi al 98%, según las estimaciones de UGT.
En la Comunidad de Madrid, donde los servicios mínimos han sido de hasta el 75% en autobuses urbanos y el 80% en interurbanos en horas punta –descendiendo al 50% y 45%, respectivamente, el resto de horas–, ha habido aglomeraciones en los principales intercambiadores, como Moncloa o Avenida América.
En Cataluña, donde los servicios mínimos se han situado en el 40% en horas punta y en el 20% en horas valle, también ha habido afectación en las líneas urbanas de autobuses, con acumulación de viajeros en las paradas, y con más tránsito del normal en el metro.
En Cantabria, prácticamente el 100% de los 700 conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de grúas han secundado la huelga, mientras que en Euskadi el seguimiento se ha situado en el 70%.
En total, en torno a 80.000 conductores han sido llamados a la huelga en toda España, y los sindicatos han llevado a cabo distintas concentraciones en todas las grandes ciudades por la mañana para reclamar la aplicación de la jubilación anticipada en su sector por la peligrosidad que supone seguir conduciendo más allá de los 60 años con decenas de viajeros a su cargo.
En Madrid, más de 2.000 personas, según CCOO, se han concentrado esta mañana frente a la delegación del gobierno en Madrid, donde han defendido que el seguimiento de la huelga estaba siendo «masivo».
Por su parte, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) –principal patronal del sector– ha informado de que la jornada se estaba desarrollando «casi con total normalidad», con un grado del 95% en el cumplimiento de los servicios mínimos, y con algunos incidentes provocados por los piquetes como la rotura de alguna luna.
Desde la otra patronal ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos) han recordado que ya hay «numerosas» empresas de transporte urbano que cuentan con un sistema de jubilación parcial a partir de los 62 años y que, por tanto, consideran «inapropiada» la convocatoria de esta huelga.
PRÓXIMAS JORNADAS DE HUELGA
Este lunes es el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.
Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.
No obstante, las patronales aseguran que siguen abiertas a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press apuntan al próximo 6 de noviembre para la celebración de una nueva reunión entre ambas partes, aunque solo en el sector de las grúas. En el de autobuses aún no hay una fecha fijada.