La hipotermia terapéutica es un tratamiento potencial para el síndrome de dificultad respiratoria aguda

La hipotermia terapéutica es un tratamiento potencial para el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), un problema que padecen pacientes críticos con Covid-19 ingresados en UCI, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo muestra no solo cómo funciona la hipotermia terapéutica en los pulmones a nivel molecular, sino también por qué podría aplicarse con éxito al SDRA. Dentro de los pulmones, el surfactante es una mezcla molecular que es esencial para respirar.

Los bebés prematuros a veces nacen sin haber desarrollado aún el surfactante y requieren tratamientos de emergencia de reemplazo de surfactante para poder respirar. No obstante, el surfactante también se inactiva y se descompone en adultos con lesiones pulmonares o inflamación.

Debido a que la hipotermia terapéutica, un enfriamiento del cuerpo a aproximadamente 33°C, se ha utilizado para mejorar la respiración de algunos bebés prematuros y para algunos tipos de paro cardíaco en adultos, y algunos estudios preliminares han demostrado un beneficio para ARDS, los expertos querían saber si el enfriamiento podría afectar al surfactante.

El equipo descubrió que a 33ºC, el tensioactivo tenía una tensión superficial más baja, lo que podría facilitar la entrada de oxígeno a los pulmones. También encontraron que la tensión más baja cambiaba la actividad de las moléculas en el tensioactivo, lo que evitaba que el tensioactivo fuera interrumpido por moléculas sanguíneas, lo que puede ocurrir durante una lesión pulmonar.

Print Friendly, PDF & Email