La guerra de Ucrania condiciona el nuevo plan estratégico de Defensa de Moldavia
La doctrina, criticada por la oposición como una iniciativa al servicio de la OTAN, declara a Moscú un peligro «existencial»
El Parlamento de Moldavia ha aprobado la nueva estrategia de defensa nacional para la próxima década; un plan concebido directamente contra Rusia, a la que declara «la principal amenaza» para el país, y que contempla un aumento del gasto militar así como el desarrollo de las relaciones con la Unión Europea frente a las críticas de una oposición que describe la estrategia como una extensión encubierta de la política de la OTAN.
El plan, anunciado por el ministro de Defensa Anatolie Nosatîi, considera a Moscú un peligro «existencial» a partir de su influencia en la región separatista moldava de Transnistria. Para paliar esta situación, la estrategia no solo incluye una nueva partida ampliada de gastos, sino también el desarrollo de la participación de Moldavia en las misiones civiles y de mantenimiento de la paz de la UE, con vistas a su integración total en las mismas para 2034.
Moldavia contempla además la «armonización de la legislación nacional con la de la Unión Europea» en cuestiones de defensa para «reflejar una visión clara y un compromiso firme con la modernización del sector y la integración en los mecanismos de seguridad europeos», ha explicado el ministro en su discurso ante el Parlamento moldavo.
La oposición del bloque sociocomunista ha denunciado que la nueva estrategia defensiva ha sido preparada bajo las directrices de Estados Unidos y Rumanía y ha acusado al Gobierno de utilizar a la UE como tapadera para encubrir el hecho, en su opinión, de que esta nueva estrategia es, en realidad, un plan trazado por la OTAN.
«No existe una arquitectura de seguridad europea. Existe una arquitectura de defensa de la OTAN, punto», ha manifestado el diputado socialista Bogdan Tirdea en su discurso de réplica, recogido por el portal de noticias moldavo NewsMaker, antes de la aprobación concedida por el Parlamento este pasado jueves — en su última sesión antes del receso invernal –.