La Guardia Civil ve en la inteligencia artificial la «mejor oportunidad» contra la financiación del terrorismo
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha apostado por la inteligencia artificial para combatir la financiación del terrorismo. «Representa la mejor oportunidad de analizar rápidamente millones de datos», ha subrayado.
Así se ha pronunciado Marcos en la clausura este martes del Seminario Internacional sobre la lucha contra la financiación del terrorismo que ha tenido lugar en Madrid y que ha contado con la asistencia de la directora de Europol, Catherine de Bolle.
En su discurso ante los presentes, Leonardo Marcos ha recalcado la importancia de combatir la financiación de las actividades terroristas y de la radicalización en un mundo globalizado a través de la cooperación y la colaboración internacionales.
En este punto, ha destacado el avance de las tecnologías que ofrece nuevos modelos y herramientas de financiación digitaldel terrorismo, con métodos como el uso de criptomonedas, elcrowfunding o el blockchain para ocultar las transacciones financieras.
Así, y para hacer frente a ello, el director de la Guardia Civil ha manifestado que las nuevas tecnologías también permitirán a los cuerpos de seguridad hacer frente a estos desafíos, con nuevas fórmulas como la inteligencia artificial o la ciencia de datos, señalando que la inteligencia artificial representa la mejor oportunidad de analizar rápidamente millones de datos, identificar y establecer patrones y tendencias para cumplir con el objetivo de neutralizar las amenazas de la financiación del terrorismo.
LEGISLACIÓN EUROPEA EN ESTA MATERIA
Asimismo, durante el seminario se ha abordado el análisis de la legislación europea vigente en materia de lucha contra la financiación del terrorismo desde una perspectiva evolutiva hasta su estado actual. También se han analizado las necesidades concretas de los actores involucrados en la lucha contra dicha amenaza y posibilidades de mejora del marco normativo vigente.
Esta actividad ha estado organizada por la Guardia Civil en el marco de la Presidencia Española de la UE, en colaboración con el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y de la Policía Nacional y han participado 27 delegaciones, así como representantes de diferentes instituciones europeas.
También ha contado con la participación del Grupo de Acción Financiera Internacional y de empleados públicos nacionales pertenecientes a diferentes ministerios, el sector privado y el ámbito académico.