La Guardia Civil detiene en Las Palmas a un hombre que incitaba a la violencia yihadista en la red
Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido en Las Palmas de Gran Canarias a L.A.A, de 31 años, por su presunta implicación en actividades de radicalización y difusión de propaganda yihadista incitando a la violencia en redes sociales del grupo terrorista DAESH.
Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, el detenido, de nacionalidad española pero nacido en Jordania, mostraba una intensa actividad en las redes sociales difundiendo el ideario terrorista, especialmente el promulgado por Hamás y Jubhat Fateh al Sham (este último antes conocido como Frente al Nusra) e incitando a otros usuarios de la red a la comisión de la realización de una yihad violenta.
En su proceso de radicalización había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos terroristas yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo publicando discursos radicales, según las conclusiones de la investigación.
Los investigadores detectaron la actividad propagandística del detenido en agosto de 2016 a través de un perfil que utilizaba en Facebook en el cual, de manera explícita, se venía publicando propaganda yihadista mediante la divulgación de material videográfico, en una primera fase, de apoyo a organizaciones terroristas y, en una segunda, con «clara incitación a la violencia».
En marzo de 2017 el investigado abandonó España con su mujer e hijos y se asentó en Alemania. Gracias a la colaboración internacional, la investigación prosiguió y, al detectarse nuevamente su presencia en España, se procedió a su detención, bajo la dirección del Juzgado Central nº1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por los hechos imputados.
Los investigadores han procedido al registro domiciliario del detenido donde han recogido pruebas de su «intensa actividad» para esclarecer completamente los hechos y los posibles contactos del detenido tanto dentro como fuera de España.
La actividad de apoyo y enaltecimiento, desarrollada a través de internet y redes sociales, por individuos afines a los diferentes grupos terroristas constituye, según explica Interior, «una de sus principales fortalezas» tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para dar publicidad a sus acciones.