La Guardia Civil conmemora el 179 aniversario de su fundación con un acto en Campogiro
La Guardia Civil de Cantabria ha conmemorado este viernes, 9 de junio, el 179 Aniversario de su fundación con un acto en el acuartelamiento de Campogiro, en Santander, presidido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente regional en funciones, Miguel Ángel Revilla.
En este acto militar de recuerdo, homenaje y llamamiento a la memoria de la historia de la Guardia Civil, se ha llevado a cabo la entrega de distinciones y el homenaje a la trayectoria profesional de varios miembros de la institución.
Antes del desfile de los integrantes de este instituto armado y la interpretación de los himnos de España y de la Guardia Civil, el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Orantos, ha subrayado los principios de «honor, lealtad, honradez e integridad» que caracterizan al Cuerpo.
En este sentido, ha expresado el compromiso de la Guardia Civil con la sociedad para luchar contra la corrupción y cualquier «comportamiento indigno que pretenda empañar la imagen» del cuerpo, así como contra el odio, la discriminación u otro comportamiento que atente contra la libertad y derechos de todos los ciudadanos.
A la celebración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil se suman los 50 años transcurridos desde la creación del Servicio de Desactivación de Explosivos y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, además de los 35 años desde que las primeras mujeres se incorporaron a las filas de la institución.
Por su parte, Quiñones ha hecho hincapié en la «importancia» de este «día de reivindicación, de agradecimiento y para manifestar el orgullo por la Guardia Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
Asimismo, ha reconocido a la Benemérita su «generosidad» al hacer «prevalecer el bienestar y progreso» de la ciudadanía por encima de cualquier otro interés», así como su papel en la pandemia, demostrando ser la «referencia para los ciudadanos» y un instituto armado «moderno y transformado» que «ha sabido adaptarse a los tiempos, que ha ido aumentando su presencia y sus capacidades para dar respuesta a los desafíos» que se han producido en el país. «Un orgullo para España», ha añadido.
Revilla ha expresado su «orgullo» por los 179 años de existencia de un Cuerpo que es «el más querido por los ciudadanos» y «el mejor baluarte» de la seguridad en Cantabria, y que la sitúa «como la sexta Comunidad Autónoma en calidad de vida».
El presidente en funciones ha reafirmado su «apoyo» y «cariño» a la Guardia Civil y ha asegurado que seguirá reivindicando la presencia de más efectivos en la región, especialmente ante los incrementos de población que se producen en determinados momentos del año y en zonas concretas.
El acto ha contado con numerosos asistentes, entre los que se encontraban, además de Ainoa Quiñones y Miguel Ángel Revilla, las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones, Paula Fernández, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Marina Lombó; la presidenta del PP y previsiblemente próxima presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral.