La Guardia Civil asume la presidencia de la Asociación Internacional de Gendarmerías con un mensaje de apoyo a Ucrania
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asumido la presidencia de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar (FIEP) en una ceremonia en la localidad portuguesa de Sintra en la que ha mandado un mensaje de apoyo a la Guardia Nacional de Ucrania, que forma parte de la asociación desde 2017.
Gámez, la primera mujer que ostenta la presidencia de FIEP, asume este cargo para los próximos doce meses, según ha informado la Guardia Civil. En su discurso, ha agradecido la labor de la presidencia portuguesa ejercida por la Guardia Nacional Republicana y ha destacado «el respeto a los valores tradicionales representados en una fuerza policial de tipo gendármica».
La directora ha deseado que la guerra de Ucrania «llegue a la mayor brevedad posible a una resolución pacífica, tal y como se defiende desde la Organización de las Naciones Unidas», señalando que sus principios rigen y sustentan la razón de ser de la FIEP.
María Gámez ha desgranado los principales objetivos de la presidencia que lleva por título «El impacto de un conflicto regional en la seguridad pública en el ámbito de las competencias de las fuerzas gendármicas», entre los que se encuentran el mantenimiento y el refuerzo de los valores que aporta el «multilateralismo en la naturaleza de FIEP».
La directora ha explicado que bajo la presidencia española se va a fortalecer la vinculación entre la Península ibérica con el continente americano, alineando los objetivos con los de la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2023 o para hacer frente a ciberamenazas y los delitos medioambientales, entre otros.
FIEP, que nació el año siguiente de la firma del Tratado de Maastricht en 1992, es un acrónimo que se corresponde con las iniciales de los cuatro primeros países que formaron parte de la asociación: Francia, Italia, España y Portugal. Actualmente está compuesta por 19 países miembros, más Moldavia y San Marino en calidad de observadores.