La gran coalición opositora de Turquía cuestiona la legalidad de la candidatura de Erdogan a la Presidencia
La Alianza de la Nación, la principal coalición opositora de Turquía, ha discutido la legalidad de la decisión del actual mandatario del país, Recep Tayyip Erdogan, para presentarse de nuevo al cargo en los comicios del próximo 14 de mayo, aunque ha decidido lanzar de todas formas su proceso de primarias internas en el comienzo de las conversaciones para anunciar, aproximadamente en dos semanas, un candidato de consenso.
La coalición ha querido reabrir así un largo debate sobre esta cuestión, estrechamente vinculada al enorme poder del que disfruta ahora mismo el mandatario turco, en un momento en que algunas encuestas declaran a ambos bandos en situación de empate virtual y sitúan a las formaciones kurdas, enemigas declaradas del mandatario, como pieza clave para deshacer la igualdad.
La oposición entiende que Erdogan fue elegido presidente en 2014 y 2018 y, de acuerdo con la Constitución, no puede presentarse a un tercer mandato. Por contra, el partido del Gobierno turco, Justicia y Desarrollo, entiende que Erdogan solo ha cumplido un mandato, el recibido en 2018, debido a que la transformación política del país a un modelo presidencial el año anterior representó un borrón y cuenta nueva sobre los tiempos de estancia en el poder.
Expertos legales consultados por el portal de noticias Duvar se ponen del lado de la oposición: Erdogan solo podría comparecer de nuevo en el caso de que las elecciones fueran convocadas por el Parlamento con 360 votos a favor — del total de 600 escaños de la Cámara –. Tal caso no ha podido suceder porque la coalición de Gobierno, la Alianza del Pueblo, solo cuenta con 335 escaños, recuerda el abogado especializado en Derecho Constitucional, Korkut Kanadoglu.
Así pues, y tras nueve horas de reunión este pasado jueves, la Alianza de la Nación y los seis partidos que la conforman han protestado la nueva candidatura de Erdogan. «Es imposible que el señor Erdogan se presente como candidato a las elecciones del 14 de mayo, de acuerdo con las provisiones constitucionales y la ley en sí, que no deja margen para la confusión», según el comunicado conjunto recogido por el diario Hurriyet .
De todas formas, aunque para la coalición el anuncio de Erdogan es «otra página oscura de la historia del país» y una decisión «ilegal», los opositores han anunciado también este pasado viernes el inicio formal de las conversaciones para para decidir a un candidato presidencial «de tal forma que refleje las preferencias de la gente».
Se esperan nuevas noticias a este respecto en la próxima reunión de los líderes de la coalición el próximo 13 de febrero, aunque la coalición ha avanzado que presentará, al menos, su programa de gobierno el próximo lunes, 30 de enero.