La gran banca confía en la reactivación del crédito para mantener el crecimiento de sus resultados
Los principales bancos españoles confían, de forma generalizada, en la reactivación del crédito, que lleva aparejada la bajada de tipos, para hacer sostenible el crecimiento de sus resultados, según han trasladado durante esta semana en sus intervenciones durante el XV Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión .
Hasta cinco fueron los consejeros delegados de banca (BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Santander) que entre el lunes y el martes pasaron por el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid, donde abordaron las cuestiones que ocupan actualmente al sector, como el nivel de concentración bancario, el impuesto extraordinario o el impacto que la bajada de tipos estaba teniendo sobre la cuenta de resultados.
«Yo veo bastante crecimiento del crédito en los próximos años», aseguró la consejera delegada, Gloria Ortiz, quien explicó que desde 2022 se había producido un enfriamiento del crédito, especialmente del hipotecario, ante la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación.
Así, en el caso del mercado hipotecario, en el ejercicio de 2022, pero sobre todo en 2023, se ha producido una contracción de la demanda y del stock de créditos, tanto por las amortizaciones anticipadas que realizaron las familias como por la menor compraventa.
«Ahora sí vemos una cierta reactivación. Las estadísticas del Banco de España muestran un ligero crecimiento de la cartera hipotecaria y del crédito a empresas y esto tiene que ver con los tipos más bajos que incrementan el apetito a la inversión; hace que todo se dinamice mucho más», expuso.
También explicó que, en un primer momento, las bajadas que está aplicando el BCE, y que tienen su reflejo anticipado en el Euríbor, van a obligar al sector a tener que gestionar los márgenes, puesto que en un primer momento puede producirse un estrechamiento del diferencial de cliente. Esta bajada también comporta que la banca tenga que adaptar toda su oferta, tanto de crédito como de ahorro.
Conviene recordar que hasta la fecha el BCE ha aplicado dos recortes, uno en junio y otro en septiembre, hasta llevar los tipos del 4,50% al 3,65%. Además, el consenso de mercado prevé que el próximo jueves, 17 de octubre, aplique un nuevo ajuste de 25 puntos básicos.
Sin embargo, aseguró estar «convencida» que se podrá compensar con el margen de no clientes. «Pero, además, la bajada de tipos tiene la ventaja de que dinamiza muchísimo el apetito inversor», señaló, al tiempo que ponía sobre la mesa el informe elaborado por Mario Draghi, donde se recoge una cifra de inversión de 800.000 millones de euros.
«El informe Draghi dice que Europa tiene que invertir 800.000 millones de euros en los próximos años. El mercado de capitales en Europa está fragmentado y es muy ineficiente. Por lo tanto, lo vamos a tener que financiar los bancos en su mayoría», defendió.
Comentarios similares, aunque menos optimistas, hizo el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien dejó claro que los resultados que la banca europea, incluyendo la española, habían registrado durante los últimos tiempos «tocaban a su fin».
«No van a mostrar la misma alegría a futuro, puesto que el cambio de los tipos de interés ha sido muy brusco. El Euríbor a 12 meses está ya en el entorno del 2,7%, cuando hace un año estaba por encima del 4%», afirmó durante su intervención.
Así, aseguró que se producirá un impacto «negativo» en los márgenes de intereses en los próximos 12 a 18 meses, si bien señaló que la banca «va a contrarrestar, de alguna manera, con otras actividades».
De hecho, indicó que CaixaBank podría ser de los primeros bancos en notar la bajada de tipos, al tener préstamos hipotecarios que se revisan cada seis meses, pero que se pueden ver «más que compensados» con otros factores, como una gestión activa a través de coberturas y de la cartera de deuda pública.
Para compensar estas caídas, sin embargo, el consejero delegado de CaixaBank también apuntó al ahorro, especialmente a los depósitos, que durante los primeros seis meses de este año se incrementaron en un 4,9%, gracias a la mayor masa de ahorro que se está generando en España.
«Las cifras del Banco de España volvían a sorprender por el crecimiento de la renta disponible bruta de los hogares y volvía a sorprender, al alza, la tasa de ahorro, que está cerca del 14%, que compara con niveles previos a la pandemia, del entorno del 7%. Estamos generando más dinero y ahorrando más», trasladó.
Defendió, por tanto, que en la medida en que se mantengan estas tasas de ahorro y la actual situación macroeconómica en España, el sector financiero, y el bancario en particular, seguirá manteniendo un importante incremento de volúmenes.
En el lado del activo, Gortázar destacó un crecimiento del 4,4% de la cartera de préstamos al consumo, lo que refleja que hay «ganas de gastar» entre los españoles, y confía en que la tendencia se mantenga, mientras que el mercado hipotecario crecerá tras el parón por los tipos y la tendencia al desapalancamiento de los últimos 15 años.
«La bajada de los tipos y, evidentemente, la situación de vivienda en España, la inmigración, son factores que van a ayudar», explicó en su intervención en el encuentro, mientras que la situación en el segmento de empresas está «un poquito más parada», con un crecimiento del 2,3% en el segundo trimestre.
Por su parte, el consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, también sostuvo que a menores tipos hay «mucho más apetito de crédito», lo que aumenta el volumen y también supone un aumento de la interacción entre el cliente y el banco, y una «mejor situación económica».
Sin embargo, Grisi basó el crecimiento de Santander, no solo en el aumento de los volúmenes, sino también en la aplicación del nuevo modelo operativo, conocido como One Transformation, que está ayudando al grupo a simplificar su estructura y automatizar sus procesos.
«En lugar de tener la hipoteca más barata del mercado, lo que queremos es que el cliente haga todo con nosotros. Y al final eso redunda en una mayor generación de ingresos con los clientes», señaló.
BENEFICIOS EN 2024
De su lado, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, señaló que todos los bancos habían adelantado ya que los márgenes de la segunda parte de 2024 iban a ser «más débiles» que en la primera parte, pero se mantendrían «más fuertes» que los de 2023, lo que ayudará a incrementar los beneficios.
Así, en un contexto marcado por la OPA anunciada de BBVA sobre Sabadell, González-Bueno defendió que las ganancias de su entidad estarán «muy, muy por encima» del resultado presupuestado a inicios de 2024, lo que supondrá revisar al alza los 2.900 millones de euros en retribución al accionista que habían planeado.