La Gobierno catalán pide «fair play» con los presos y recuerda a Batet que son diputados «por las mismas urnas»
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido este martes que haya «fair play» con los diputados presos por el procés y ha recordado a la nueva presidenta del Congreso, la socialista catalana, Meritxell Batet, que es diputada «por las mimas urnas» que decidieron que lo fueran Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Oriol Junqueras.
Así lo ha señalado Buch en declaraciones en el patio del Congreso, donde ha acudido a la sesión constitutiva de la Cámara que, a su juicio, ha puesto de manifiesto «el colapso» del «sistema democrático» español por el hecho de que cuatro de los diputados que van a tomar posesión están en prisión preventiva.
No obstante, ha destacado que durante la sesión se han visto «imágenes de fair play «. A lo largo de la mañana se ha podido ver a los presos departiendo con varios diputados incluidos miembros del Gobierno en funciones y un saludo entre Junqueras y el presidente Pedro Sánchez.
ACATAR LA DEMOCRACIA
«Espero que ese fair play no se limite a actuaciones ante los medios de comunicación, sino que sea contundente y responda a una voluntad real democracia y de querer oír lo que piden los catalanes», ha comentado.
En este contexto, y tras felicitarla por su nombramiento, Buch se ha referido expresamente a Batet, que presidirá el órgano de la Cámara que habrá de decidir si suspende como diputados a los políticos presos. «Las mismas urnas que a ella la hicieron diputada decidieron que los presos tenían que estar en esta casa», le ha recalcado, antes de exigirle que «acate la democracia».