La Generalitat Valenciana afea a Montero que «presuma» de actualizar las entregas a cuenta: «¿A quién pretende engañar?»
VALENCIA, 25
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha reprochado a la ministra Mª Jesús Montero que «ahora venga a presumir de que está mejorando la financiación con la actualización de las entregas a cuenta» cuando ha subrayado que «llega con seis meses de retraso».
«¿A quién pretende engañar? Porque ese dinero, que son más de 500 millones de euros, es de todos los valencianos», ha recalcado después de que el Gobierno haya aprobado este martes la distribución para este año de los 154.467 millones de euros entre las comunidades de régimen común en concepto de entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación autonómica, lo que supone casi 20.000 millones más que el año pasado.
Merino, portavoz del Consell que comparten PP y Vox, ha denunciado que supone «un insulto a todos los valencianos» que Montero (PSOE) «se quiera poner la medalla de que está regalando algo» o de que la actualización de las entregas a cuenta supone «una financiación récord».
«Entiendo que pretendan tapar sus negociaciones en el cuarto oscuro con los independentistas con la financiación singular, pero que dejen ya de intentar tomarnos el pelo y que le den a esta comunidad los recursos que les corresponden», ha reiterado en declaraciones remitidas a los medios en alusión a la intención del Gobierno de otorgar un trato especial a Catalunya.
En concreto, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado diciembre ya avaló esta actualización de las entregas a cuenta, que ascienden a 134.658 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas este año. El resto de millones corresponde a la liquidación del sistema de financiación.
Al haber renunciado a presentar Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año por las elecciones en Catalunya, el Gobierno ha incluido la actualización de las entregas a cuenta en un decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros que posteriormente tiene que ser validado por el Congreso.
En cualquier caso, la ministra ha desligado la actualización de las entregas a cuenta con las negociaciones para reformar la financiación, al tiempo que ha vuelto a pedir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que consensúe una posición común entre todas las comunidades gobernadas por los populares para actualizar el modelo.