La Generalitat modifica la comisión postemergencia tras derogar Les Corts un decreto post-dana
VALÈNCIA, 26
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este miércoles el Decreto 48/2025, de 25 de marzo, del Consell de modificación del Decreto 163/2016, por el que se regulan la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia, órganos encargados del seguimiento y la coordinación de las actuaciones posteriores a una catástrofe o emergencia.
El mes pasado, el pleno de Les Corts derogó el decreto-ley para crear una comisión interdepartamental post-dana, propuesto por la Vicepresidencia segunda, gracias al rechazo de los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y Vox). Tanto el PP como el propio Gan Pampols defendieron la necesidad de esta comisión para velar por «la simplificación administrativa, la especialización de tareas y la búsqueda de la indispensable unidad de esfuerzos», mientras Vox tachó de «sinsentido» crear nuevos órganos.
En el decreto, que entrará en vigor este jueves, se establece que la comisión estará presidida por el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y se explica la necesidad de «liberar» de estos órganos a la Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social, cuyos esfuerzos deben estar «focalizados exclusivamente» en paliar los daños provocados por la dana que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre y provocó 228 fallecidos.
Además, la vicepresidencia de la comisión corresponderá al titular de la secretaría autonómica competente en materia de protección civil y gestión de emergencias. Como vocales estarán representadas todas las consellerias, con rango mínimo de director general, y se podrán incluir más representantes por decisión de Presidencia.
En el decreto de modificación, firmado por el president Carlos Mazón y el conseller Valderrama, se remarca que la aplicación y desarrollo de este decreto no podrá tener ninguna incidencia presupuestaria en el gasto de la Generalitat, ya que deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la Presidencia o, en su caso, de la conselleria u organismo competente.