La Generalitat decreta día exento de asistir al trabajo para funcionarios con complicaciones para desplazarse
VALENCIA, 30
La dirección general de Función Pública ha decretado este miércoles como día exento de asistencia al trabajo para todo el personal empleado público de la administración de la Generalitat afectado por el temporal y que no pueda acudir a su centro de trabajo debido a circunstancias de fuerza mayor por encontrarse en zonas de especial afectación y/o riesgo y cuyo desplazamiento resulte comprometido por el temporal.
Esta medida se debe a las condiciones meteorológicas adversas ocasionadas por el temporal que afecta actualmente a la Comunitat Valenciana y a los riesgos que puede implicar el desplazamiento al lugar de trabajo, informa la administración autonómica.
Los funcionarios que no puedan acudir al trabajo deberán comunicarlo a su superior inmediato o al departamento de personal a la mayor brevedad posible, informando de la situación a efectos de que los servicios públicos asistenciales de carácter esencial puedan ser reorganizados.
Con la finalidad de garantizar la necesaria conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la exención también será aplicable al personal empleado público que, como consecuencia de la situación, se vea afectado por el cierre de centros educativos, centros de atención socio-sanitaria, de carácter asistencial o similares.
La exención se ampara en el artículo 21.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, que establece el derecho del personal empleado público a «una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo».