La Generalitat de Cataluña propone a Marlaska promover el voto electrónico para residentes en el extranjero
BARCELONA, 12
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha propuesto por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una batería de medidas para facilitar el voto exterior, como introducir el voto electrónico, un sobre único de propaganda electoral y descargar la documentación por Internet.
Ha defendido la necesidad de eliminar la modalidad de voto rogado –con la que el residente en el extranjero debe pedir votar– y promover la digitalización del voto exterior, mediante un voto por Internet con la descarga digital de documentación, ha informado la Conselleria este viernes en un comunicado.
«Las particularidades y dificultades del actual sistema de voto exterior menoscaban la capacidad de la ciudadanía de ejercer este derecho fundamental», ha advertido el conseller, que ha propuesto otras medidas para ampliar la participación, como que los electores puedan escribir su voto directamente en un boleto en blanco, en lugar de tener que esperar a recibir las papeletas.
Estas medidas supondrían un ahorro de tiempo y recursos económicos, además de resolver incidencias que ocurren con el correo postal, según el conseller, que ha expresado su preocupación ante los actuales plazos de gestión de documentación electoral y ante la obligatoriedad de hacer los trámites presencialmente en consulados.
Sobre los costes de envío de propaganda electoral, Solé se ha sumado a la demanda de varias instituciones –incluido el Parlament– de hacer llegar la documentación en un envío único, algo que implicaría una reducción de gasto público y del impacto ambiental, ha resaltado.

