La Generalitat de Cataluña defiende «impulsar muy fuertemente el aprendizaje» del catalán para garantizar su uso social
Subraya el plan de choque del Govern con 9 millones para incrementar la oferta de cursos
BARCELONA, 26
El conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha defendido «impulsar muy fuertemente el aprendizaje de la lengua» para garantizar su uso social tras los datos de la Enquesta d Usos Lingüístics de la Població (EULP 2023).
Lo ha dicho durante la sesión de control al Govern el pleno del Parlament este miércoles, interpelado por las diputadas de PSC-Units, Imma Ferret; de la CUP, Pilar Castillejo, y de ERC, Marta Vilalta, sobre los indicadores de uso del catalán y las acciones que llevará a cabo el Govern para mejorarlos.
El conseller ha expresado la voluntad del Govern de garantizar el acceso a la lengua a todas las personas que quieran aprenderla, «en un marco de crecimiento demográfico muy importante».
«Si tenemos dos millones de personas que nos dicen que querrían aprender la lengua o mejorarla, nosotros tenemos que hacer todo lo posible para trabajar en esta línea», ha sostenido.
Vila ha subrayado el plan de choque del Govern con 9 millones de euros para incrementar la oferta de cursos de catalán y el consorcio para la normalización lingüística con cursos coordinados con entidades, sindicatos y asociaciones.
«HAY PARTIDO»
Asimismo, ha apuntado a un «cambio de hábitos de la población» e incentivar la producción audiovisual en catalán, la presencia de referentes para jóvenes en redes sociales, y la formación in situ en los comercios, entre otras cuestiones que ha asegurado que el Govern ya está desarrollando.
«Tenemos líneas de trabajo sólidas que nos permiten avanzar. Por tanto, hay partido pero tenemos que jugar», ha concluido.