La Generalitat de Cataluña cree que la reforma de la ley electoral no da «garantías» al voto desde el extranjero
BARCELONA, 8
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha lamentado este jueves que la reforma de la ley electoral aprobada el año pasado, que permitió la eliminación del voto rogado, «tampoco da todas las garantías» al votar desde el extranjero.
Así lo ha manifestado en una sesión telemática para informar a los catalanes que viven en el extranjero sobre cómo pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones generales, y por eso ha puesto el Govern a su disposición para ayudarles para que puedan votar con las máximas garantías, ha dicho.
«Sabemos que sigue habiendo muchos trámites y complejidades. Queremos estar a vuestro lado e informaros de todos los pasos que se tienen que dar», ha asegurado Serret, que ha reivindicado la presión que, en sus palabras, hizo la comunidad catalana en el exterior para eliminar el voto rogado.
Su eliminación permite que, en los comicios del 23 de julio, los electores residentes en el extranjero reciban la documentación de oficio necesaria para votar en su domicilio y no tengan que solicitar expresamente el voto.
En la sesión también se ha informado de la creación de un buzón que servirá para resolver dudas y centralizar las incidencias que puedan haber a la hora de votar desde el extranjero.