La Generalitat critica que no se haya convocado la Mesa de diálogo, pero siguen negociando contenidos
Defiende que la magistrada Segoviano dijo «solo lo que es lógico» al abrirse a estudiar la autodeterminación
BARCELONA, 3
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha criticado que el Gobierno incumpliera el compromiso de celebrar una mesa de diálogo antes de que terminara 2022, tras salir adelante la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y reformar la malversación: «Ya no la esperamos, ni en los próximos días ni para las próximas semanas».
En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, ha asegurado que el Gobierno optó por no celebrar la mesa por el «ruido» que desató la reforma del Código Penal, algo que a su juicio ha tensionado al Ejecutivo.
En todo caso –ha explicado Plaja– el Govern descarta celebrar un encuentro que sustituya al que debía celebrarse en 2022, y considera que la próxima reunión ya debe enmarcarse en la nueva fase que defienden abrir en este espacio, centrado en la «resolución del conflicto».
«Los contactos siguen, la negociación sigue, la mesa de negociación va más allá de esta puesta en escena», ha advertido Plaja, que ha reiterado que la voluntad del Govern es que los catalanes puedan votar en un referéndum de independencia.
De hecho, la portavoz ha condicionado la celebración de un nuevo encuentro de la mesa a que haya «acuerdos» en la carpeta del conflicto político, y ha puesto en valor los avances que, a su juicio, ya se han producido para desjudicializarlo, en sus palabras.
La mesa de diálogo debía celebrarse antes de fin de año, según el compromiso alcanzado en el último encuentro de este espacio de negociación en julio, pero finalmente el Gobierno descartó fijar una fecha antes de que terminara 2022.
CUMBRE FRANCIA-ESPAÑA EN CATALUÑA
Sobre si en la cumbre entre España y Francia que acogerá Cataluña el 19 de enero podría darse un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, la portavoz ha asegurado no tener detalles sobre la cita ni sobre la posible participación del jefe del Ejecutivo catalán.
Ha rechazado pronunciarse sobre el hecho de que el Gobierno haya decidido celebrar la cumbre en Cataluña para, según fuentes de Moncloa, transmitir una imagen de normalidad institucional: «No haré valoraciones sobre las declaraciones políticas que se hacen desde Moncloa en relación con Cataluña».
«Niego la mayor, que es esta frase que repite el presidente español de que el procés se ha acabado», ha afirmado.
SEGOVIANO DICE UNA «OBVIEDAD»
Después de que la nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano asegurara que la autodeterminación es un tema a estudiar, Plaja ha mantenido que «dice solo lo que es lógico: que es una cuestión que tarde o temprano habrá que afrontar».
«Como estamos tan acostumbrados a que los miembros del TC se dediquen a hacer política en lugar de hacer su labor, cuando alguien como esta magistrada dice obviedades como esta, se inflama la derecha», ha añadido.
Preguntada por una resolución de Naciones Unidas que declara que el espionaje a independentistas con Pegasus vulneró derechos humanos, la portavoz ha considerado relevante y «alentador» que tres relatores especiales de la ONU respalden la posición del Govern de ERC.
Además, y sobre la ley del sí es sí , ha recalcado que la posición de la consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, es favorable a revisar la ley.