La Generalitat critica que el «prohibicionismo» de la CHJ impide a ayuntamientos limpiar cauces y barrancos
VALÈNCIA, 17
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que «el prohibicionismo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, impide a los ayuntamientos llevar a cabo actuaciones de limpieza en sus cauces y barrancos, lo que minimizaría el riesgo de inundaciones».
«El arrastre y taponamiento de cañas y residuos arrastradas por la corriente dificultaron el paso de agua en diferentes puntos de los cauces, sobre todo en los puentes, lo que contribuyó al desbordamiento», ha sostenido respecto a la DANA del pasado 29 de octubre.
Barrachina ha señalado que «estas situaciones ponen en peligro tanto a las personas como a las infraestructuras», por lo que ha urgido a la CHJ a que permita a los ayuntamientos intervenir en la limpieza de sus barrancos y cauces dentro de sus términos municipales para llevar a cabo la retirada de cañas, palos, maleza y residuos.»
«Los responsables municipales deben contar con mayor autonomía para intervenir en la limpieza de estas zonas, especialmente en situaciones de emergencia», ha defendido a través de un comunicado.
En esta línea, ha criticado que «la negativa de la CHJ a autorizar intervenciones preventivas demuestra una desconexión alarmante con la realidad a la que se enfrentan los municipios que, en muchas ocasiones, ni siquiera reciben respuesta». «No podemos permitir que la burocracia deje a nuestros ciudadanos expuestos a peligros», ha recalcaddo.