La Generalitat de Cataluña adeuda 94 millones a los entes locales, 424 menos que el año pasado
Artadi atribuye el descenso a la gestión de Mertixell Borràs y Oriol Junqueras
BARCELONA, 27
La consellera de Presidencia del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado este miércoles que la Generalitat de Cataluña tiene una deuda de 94 millones de euros con los entes locales, y que son 424 menos que los 518 que adeudaba a principios de 2017.
Ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ha defendido que este descenso a «mínimos» evidencia que la Generalitat afronta el futuro con mayor solidez financiera.
Artadi ha asegurado que este descenso es fruto del trabajo que desarrollaron en la anterior legislatura la consellera de Gobernación, Mertixell Borràs, y el conseller de Economía, Oriol Junqueras, y ha lamentado que fueran cesados por la aplicación del artículo 155.
También ha aprovechado su comparecencia para agradecer «la actitud y el compromiso de los alcaldes de Cataluña en defensa de la dignidad de las instituciones» durante la intervención de la autonomía.
Y ha explicado que uno de los objetivos del Govern será reforzar la interlocución con el Ayuntamiento de Barcelona para establecer las bases de «un nuevo compromiso» entre el consistorio y la Generalitat para que ambas administraciones avancen juntas.
POLÍTICAS
Al repasar todas las áreas que afectan a su departamento, ha anunciado el impulso de dos Pactes Nacionals catalanes: uno contra la violencia machista y otro para impulsar el sector del audiovisual.
En estos pactos el Govern busca sumar a todos los partidos y a las entidades representativas de los sectores afectados para consensuar las líneas estratégicas y las políticas a impulsar de cara al futuro más inmediato.
También se ha comprometido a impulsar el despliegue del Pacte Nacional de la actividad física y el deporte, firmado en el anterior mandato y que tiene que derivar en la elaboración de una nueva Ley catalana de la Actividad Física y el Deporte.
DELEGADO SINDICAL DE IGUALDAD
Artadi considera que Catalunya aún debe dar muchos pasos sobre igualdad, y ha propuesto crear la figura del delegado sindical de igualdad, algo que buscará consensuar en las próximas semanas con los sindicatos catalanes.
Sobre la situación de los medios públicos catalanes, ha defendido su pluralidad, ha criticado que han sufrido una campaña de «intoxicación» y se ha comprometido a cerrar el contrato-programa que garantice su viabilidad de cara al futuro.
También ha informado de que el Govern buscará la reciprocidad en las emisiones con el nuevo canal autonómico de la Comunidad Valenciana, À Punt, algo que ya lleva a cabo con el canal balear, IB3.

