La Generalitat, ausente por segundo año consecutivo del foro de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona
MADRID, 7
El Gobierno español y la Unión por el Mediterráneo (UpM) han decidido, por segundo año consecutivo, no invitar a la Generalitat de Cataluña a la inauguración del Foro Regional de la UpM, el próximo jueves en Barcelona.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado a Europa Press que se ha actuado igual que en 2018. La invitación la hacen conjuntamente el Gobierno español y la UpM.
Ya hace un año, fuentes diplomáticas explicaron que en una cita con representantes de Estados no es habitual que participen autoridades locales o regionales. Sin embargo, en otras ocasiones sí hubo un saludo inicial del vicepresidente de la Generalitat.
En 2018, tras las protestas del Gobierno catalán, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, admitió sin ambages que no se había invitado a Quim Torra para no darle «un escenario apropiado para que siguiese vilipendiando el buen nombre de España», distorsionando además la propia reunión.
También dijo que en 2017 fue el propio Carles Puigdemont el que «se invitó» al evento. Puigdemont dedicó a los asistentes un saludo en el que habló de Cataluña como «país de acogida» y «socio comprometido» con los desafíos europeos.