Roche lanza la campaña #MiradasÚnicas para concienciar sobre las enfermedades más frecuentes de la retina

Roche, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Asociación Mácula Retina y la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha lanzado la campaña #MiradasÚnicas con el fin de visibilizar y concienciar sobre algunas de las enfermedades más frecuentes de la retina, como son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el edema macular diabético (EMD), dos de las principales causas de discapacidad visual y ceguera.

La iniciativa, impulsada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el próximo 13 de octubre, incluye la primera exposición e fotografías, que puede proteger frente a la DMAE y el EMD, mediante la simulación de algunos de los síntomas de estas enfermedades. Además de dar viabilidad a estos trastornos de la vista, entre sus objetivos está fomentar las revisiones periódicas para favorecer un diagnóstico precoz de casos no diagnosticados y contribuir a evaluar sus factores de riesgo.

«Tanto la DMAE como el EMD van a ir en aumento en los próximos años. La primera, asociada al envejecimiento de la población, teniendo en cuenta que es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años y, en el caso del edema macular diabético, porque se estima un incremento de la prevalencia de la diabetes. En Roche estamos muy comprometidos con el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a preservar la vista a muchas de las personas que viven con enfermedades graves de la retina. Pero no solo apostamos por nuevos tratamientos, sino que además apoyamos cualquier iniciativa que ayude a visibilizar estas enfermedades que siguen siendo tan desconocidas para la mayoría de la sociedad», ha dicho la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez Sanz.

La DMAE constituye la principal causa de pérdida de visión central en la población mayor de 60 años en los países desarrollados occidentales. Diversos estudios han demostrado el impacto de diversos factores de riesgo en la aparición y desarrollo de la enfermedad. Algunos de estos factores son la edad, los antecedentes familiares, el tabaquismo y la dieta entre otros. Los síntomas de la DMAE son la visión de las líneas rectas como onduladas o torcidas y la visión de una mancha central que impide, por ejemplo, leer. Los pacientes con DMAE no pierden por completo la visión, sino que se ve afectada la visión central.

«Hay enfermedades de la vista cuyas consecuencias por la evolución natural de la enfermedad podrían ser evitables mediante un diagnóstico precoz, programas preventivos, así como con tratamientos y servicios sanitarios. Aunque estas personas reciben atención en el sistema sanitario, el acceso a la cobertura y calidad de los servicios varía en función de la zona geográfica donde se resida. Nuestro objetivo desde la asociación es conseguir un Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera evitable, dotando de los instrumentos necesarios para que todas las personas con discapacidad visual puedan lograr el mayor grado de independencia y autonomía o a través de la rehabilitación visual, el apoyo psicológico y la adaptación de puestos de trabajo para estas personas», ha argumentado el presidente de Mácula Retina, Jacinto Zulueta.

Desde el martes 4 de octubre y hasta el martes 18 de octubre tendrá lugar una muestra fotográfica en el Paseo de los Cipreses de Valencia en la que se expondrán imágenes que proyectan algunos de los síntomas de estas enfermedades, como son la visión borrosa o la dificultad en la visión central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno defiende el marcado perfil social de los PGE y ve «muy difícil» que los partidos voten en contra
El Consejo de Ministros elimina el requisito de estatura mínima en la Policía para favorecer el ingreso de mujeres

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios