El PP propone regular la «neutralidad» de los símbolos en las instituciones catalanas
BARCELONA, 12
El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha anunciado que su grupo presentará una proposición de ley en la Cámara para garantizar la «neutralidad» de los símbolos en las instituciones y el espacio público de Catalunya.
En rueda de prensa, ha explicado que esta iniciativa pretende exigir por ley que las instituciones públicas «tengan que respetar esta neutralidad y no exhiban de forma continuada, como está pasando reiteradamente, sus propias reivindicaciones».
Ha señalado que la pancarta con el lazo amarillo pidiendo la libertad de los presos soberanistas que colgó el Govern en la fachada de la Generalitat es un ejemplo de símbolo que considera que no es neutral, porque «no puede ser compartido por el conjunto de la sociedad».
Preguntado por si la ley establece qué símbolos se aceptarían y qué símbolos se considerarían de una determinada ideología, ha sostenido que «hay símbolos oficiales y símbolos no oficiales, y los símbolos no oficiales son símbolos de parte».
Ha reconocido que en el texto de la ley no se establece con detalle qué tipo de símbolos se pueden utilizar, pero ha afirmado que recoge que «puntualmente y ocasionalmente» se puedan colgar símbolos que no sean oficiales pero que tengan un consenso en toda la sociedad.
REDUCIR EL IRPF
El diputado popular ha informado que también presentarán una proposición de ley para reducir el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), ya que lamenta que Catalunya es la comunidad donde este impuesto es «más cuantioso».
Esta propuesta pretende simplificar los tramos del IRPF en Catalunya para adecuarlos al impuesto estatal, para pasar de los nueve tramos actuales a seis, y bajarlo a las rentas más bajas porque «paradójicamente las rentas más bajas son las que pagan más IRPF en toda España».
BARCO AQUARIUS
Rodríguez ha asegurado que el PP está a favor de que España acoja el barco Aquarius, pero ha alertado de que la política migratoria debe tener un criterio definido para que no se produzca un «efecto llamada que comprometería la capacidad de cualquier país de acoger a personas que, por razones humanitarias, lo necesitan».
«No tenemos ningún inconveniente en que venga este barco. Pero la migratoria no se puede decidir a golpe de titular, a golpes de efecto y a golpe de ocurrencias», ha advertido.
DECISIONES JUDICIALES
Sobre los registros que está haciendo este martes la Policía Nacional en dependencias de la Generalitat y de la empresa Mediacloud por el censo del 1-O, ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales y ha dicho que están «a la espera de ver cómo concluyen estas investigaciones».
Asimismo, ha rechazado valorar la sentencia del caso Nóos y ha reiterado su respeto al «trabajo de los tribunales».

