La Fundación para la Protección Social de la OMC realizó 2.673 prestaciones durante 2024
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), una entidad solidaria que ofrece programas y ayudas a los profesionales médicos, realizó un total de 2.673 prestaciones gestionadas en 2024, lo que supone un incremento con respecto al año anterior (2.494 ayudas), tal y como se recoge en su Memoria de Actividades.
Así, lo ha señalado la Organización Médica Colegial con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril. La FPSOMC ofrece a los médicos y a sus familias su programa de protección social y su catálogo de prestaciones, que cuenta con diferentes ayudas según su tipología y que se articulan y canalizan a través de los colegios de médicos de toda España. En 2024 se destinaron más de 13 millones de euros al total de las ayudas gestionadas.
En concreto, según los datos que se desglosan el Servicio de Atención Social ha gestionado 433 casos y 186 ayudas. Se trata de un servicio gratuito de información, valoración y orientación social prestado por profesionales de la atención psicosocial, mediante una red integrada de puntos de atención que abarca todas las comunidades autónomas.
En las prestaciones asistenciales se han tramitado 1.712 ayudas, de las cuales 242 prestaciones son prestaciones específicas para la Atención a la Dependencia y Discapacidad. Otro de ejes de acción de la Fundación son las ayudas destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, en cuya categoría se han concedido 171 ayudas.
Respecto a las prestaciones dirigidas a la prevención, promoción y protección de la salud de los profesionales de la Medicina, se han gestionado 22 ayudas. Asimismo, en cuanto a la Protección en el Ejercicio Profesional para médicos que han sufrido agresiones se han gestionado 93 ayudas.
«El Día Mundial de la Salud es una gran oportunidad para destacar que el cuidado, la protección y el bienestar de los profesionales de la salud, redunda en una mejor salud de la población en general. Si cuidamos a nuestros profesionales y lo hacemos a través de una red de apoyo como la Fundación, garantizaremos la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes», ha resaltado el presidente de la FPSOMC, Tomás Cobo.
La Fundación para la Protección Social de la OMC se financia con las aportaciones solidarias de los más de 100.000 socios protectores y donantes.