La Fundación para la Protección Social de la OMC difunde el programa PAIME para mejorar la salud de los médicos
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha difundido este mes, como parte de su campaña 12 meses, 12 prestaciones , el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una ayuda destinada a hacer frente a los gastos originados por el ingreso en un centro clínico especializado para el tratamiento de enfermedad mental y/o conductas adictivas para los profesionales.
Problemas de ansiedad, estrés, alteraciones emocionales o trastornos del sueño son algunas de las patologías que ha sufrido el colectivo médico durante la pandemia del coronavirus debido, especialmente, a la «gran presión asistencial» y al trabajo en «condiciones límites» que se han vivido y se siguen viviendo.
La FPSOMC y los colegios de médicos, conscientes de los efectos de esta situación sobre la salud de los profesionales, han reforzado sus dispositivos de prevención, promoción y protección a la salud del médico, entre los que se encuentra el PAIME, para atender a los profesionales con trastornos psíquicos derivados de esta crisis sanitaria.
Así, la #FamiliaMedica cuenta con este recurso disponible en el catálogo de prestaciones de la FPSOMC, dentro del bloque de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico . Además, la organización aporta la cantidad económica necesaria para cubrir el coste del ingreso no cubierto por el convenio existente entre el consejo autonómico de colegios oficiales de médicos y la comunidad autónoma u otra administración.
Pueden acceder a este programa los médicos colegiados socios protectores de la Fundación que, estando en activo o habiendo ejercido la medicina en los últimos tres años, padezcan una enfermedad mental y/o conductas adictivas. «Inmersos en esta fase de la pandemia, los profesionales sanitarios siguen desgastados emocionalmente, cansados y con malestar psíquico; en algunos casos necesitan toda la ayuda para paliar los efectos de esta terrible crisis sanitaria en su salud mental. Cuidar de los que cuidan y a los profesionales que han estado en primera línea en esta pandemia sigue siendo prioritario para las organizaciones colegiales; de ahí la importancia del PAIME», ha dicho el presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, Tomás Cobo.