La Fundación Pablo VI homenajea a Mikel Azurmendi por su «firme compromiso contra la violencia y el terrorismo»

MADRID, 28

La Fundación Pablo VI ha homenajeado este jueves al antropólogo y escritor donostiarra Mikel Azurmendi, fundador de ¡Basta ya! y del Foro de Ermua, que falleció el pasado 6 de agosto, por su «compromiso contra la violencia y el terrorismo» a pesar de haber sido militante de ETA durante la década de los 60, organización que posteriormente abandonó.

En torno a las 19.30 horas, el espacio que la institución cultural alberga en Madrid ha comenzado a recibir a caras conocidas del escenario político, entre ellos, el líder de Vox, Santiago Abascal o el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que han acudido para recordarle junto a víctimas de ETA y familiares.

Bajo el título Un hombre de razón y corazón abiertos , ha comenzado este homenaje «a la búsqueda de la verdad», tal y como lo ha descrito el director general de la Fundación, Jesús Avezuela, que también ha recordado que justo hace cuatro años el escritor presentó en este mismo lugar su novela El Abrazo .

El acto ha contado con la proyección de dos vídeos en los que diferentes figuras del mundo de la cultura, de la universidad y de la vida social, además de su hijo Nahiko Azurmendi, han puesto en valor las aportaciones de su figura.

Tras las emotivas palabras que le ha dedicado su mujer, Irene, en las que, además, ha expresado la «inmensa avalancha de cariño» que está recibiendo hacia Azurmendi, ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la participación del filósofo Fernando Savater, el escritor Jon Juaristi y el catedrático de Antiguo Testamento Ignacio Carbajosa.

Savater ha elogiado a Azurmendi por ser «una persona que ha ido mejorando con el tiempo». «Él buscaba lo sustancial, lo importante. (…) Esa maduración gradual hasta sus últimos días», ha añadido, al tiempo que ha recordado que los que fueron «antisistema» entonces «eran antisistema cuando el sistema era una dictadura».

En esta línea, Carbajosa ha asegurado que su intinerario vital ha sido «paradigmático» en muchos sentidos. «Bastaría un poco recorrer lo que ha sido su etapa», ha indicado, a la par que ha explicado que primero fue seminarista y abandonó la iglesia porque «no tenía ninguna razón para estar allí.

«Paradigmático también por cómo abraza la ideología, paradigmático porque tiene la lealtad de abandonar ETA cuando empieza con la violencia, paradigmático por su carrera en la universidad y, finalmente, por cómo el se pliega algo con lo que se topó. Y, en este sentido, es un hombre que alcanza la fe y que nos enseñó tantas cosas», ha afirmado Carbajosa.

Por último, Juaristi, que estuvo durante los mismos años que Azurmendi en la banda terrorista aunque no se conocían, ha recalcado que Mikel siempre decía que con él «no contaran para blanquear a ETA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès asegura que la mesa de diálogo «no está en el congelador» y cree que Junts se incorporará
Campesinos del norte de Colombia retienen a 180 soldados por desacuerdo en la erradicación de cultivos de coca

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios