La Fundación OAFI se adhiere a un modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente crónico
MADRID, 20
La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés) ha apoyado el modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria consensuado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
El documento está elaborado para mejorar el abordaje colaborativo de la cronicidad y está abierto a otros profesionales sanitarios y a asociaciones de pacientes.
Realiza una serie de propuestas para estrechar la relación entre médicos y farmacéuticos y generar y fortalecer relaciones de confianza entre ambos colectivos con el fin de mejorar tanto la atención integral de las personas con enfermedades crónicas en la Atención Primaria como la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Además, dentro del desarrollo de la atención farmacéutica para lograr la adherencia en los tratamientos, OAFI también ha mostrado su apoyo a la propuesta de atención farmacéutica domiciliaria de SEFAC que se presentó durante el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en mayo.
Esta propuesta, también abierta a otras profesiones y entidades, tiene como objetivo mejorar el estado de salud y calidad de vida de los pacientes con dificultades para desplazarse a las farmacias comunitarias y que requieren el servicio de atención farmacéutica, garantizando así la continuidad asistencial de la prestación farmacéutica.
«Es una aproximación muy indicada en pacientes con artrosis que por sus limitaciones funcionales no pueden salir de su domicilio y por estar, en muchas ocasiones, polimedicados es fundamental el control de la medicación, el cumplimiento terapéutico y la detección de posibles efectos adversos», ha explicado el presidente de OAFI, el doctor Josep Vergés.
«Confirmamos nuestra participación en la mesa de trabajo con otras sociedades que se abra para desarrollar esta propuesta. Nuestra verdadera misión como pacientes con artrosis es mejorar nuestra calidad de vida», ha agregado el doctor Vergés.
«Desde SEFAC siempre hemos apostado porque ambas iniciativas estuvieran abiertas a la participación de asociaciones de pacientes, y creemos muy importante el apoyo de la OAFI, con quien mantenemos fecundos lazos de colaboración. El paciente debe estar en el centro de la nueva realidad sociosanitaria que hemos de afrontar. El sistema debe ocuparse de las personas con enfermedades crónicas, muchas veces polimedicadas y con problemas de adherencia terapéutica», ha puntualizado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.