La Fundación Microfinanzas BBVA abre plazas para universitarios en la III edición de las becas DIME
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) amplía la convocatoria de la III edición de las Becas DIME (Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento) con la oferta de siete nuevas plazas para universitarios de grado o máster, que podrán inscribirse hasta el 16 de febrero en la página web de la FMBBVA.
Esta convocatoria, que se puso en marcha en febrero de 2020, tuvo que ser aplazada por la pandemia. Ahora, a los 12 universitarios ya seleccionados, se sumarán otros siete para viajar, en julio y agosto de este año, a alguno de los países donde la Fundación desarrolla su actividad (Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá). Allí conocerán, de primera mano, la realidad de algunos de los emprendedores a los que atiende la FMBBVA.
La beca dura cuatro semanas y está dividida en tres partes. En la primera, los jóvenes universitarios visitarán las oficinas centrales de la entidad de la Fundación, recibirán formación en materia de microfinanzas, para después empezar la tercera parte del programa, el trabajo sobre el terreno.
Durante las semanas siguientes, los alumnos acompañarán a un asesor de microfinanzas en sus visitas a los emprendedores para evaluar sus emprendimientos, ofrecerles los productos y servicios financieros más adecuados a sus necesidades y vivir todo el proceso de aprobación y seguimiento de un crédito.
El responsable del programa de becas DIME de la FMBBVA, Víctor Herrero, ha señalado que «son unas prácticas completamente diferentes. No es tanto lo que buscamos que los alumnos aporten como las experiencias profesionales y vitales que queremos que se lleven en su mochila para que, a su vuelta, sean motores de cambio social».
«Me ha recordado lo afortunado que soy y que existen métodos eficaces para cambiar la vida de las personas que no tienen la misma suerte», relata por su parte Andrés Díaz, un estudiante que viajó a República Dominicana en una edición anterior.
Como señala la FMBBVA, un total de 21 jóvenes ya han vivido la experiencia de las Becas DIME, que nacieron en 2018 para conocer, sobre el terreno, la metodología propia de la FMBBVA, las finanzas productivas, y la realidad de los más de 2.8 millones de emprendedores a los que atiende.
Es el caso de Ana Hauyón, estudiante madrileña de un doble grado en ADE y Marketing que explicó, tras su viaje a Colombia como becada en la segunda edición, que había descubierto «lo apasionante y gratificante que es trabajar por mejorar la vida de otras personas y espero de verdad poder encontrarlo (o crearlo) en mi vida profesional».
Otra de las becadas, Nuria Luri (Pamplona), que tuvo la oportunidad de conocer los proyectos de la Fundación en Perú, destacó a su regreso que «las microfinanzas se centran más en lo cualitativo que en lo cuantitativo, y están más volcadas en las personas».
Ahora es la oportunidad de que más universitarios puedan aplicar a las Becas DIME y vivan en América Latina la experiencia de conocer de primera mano la situación de personas que salen adelante con pequeños negocios y la labor de inclusión de la Fundación Microfinanzas BBVA, una institución que acaba de volver a ser reconocida por la OCDE como la que más aporta al desarrollo en la región y la primera del mundo en contribución a la igualdad de género.