La Fundación La Caixa financia un estudio sobre el tratamiento de la DMAE
La Fundación La Caixa ha otorgado la beca del programa de posdoctorado Junior Leader a la investigadora del CiMUS de la USC, Anna Abbadessa para llevar a cabo un estudio sobre una solución «novedosa y definitiva» que posibilite con una sola inyección regenerar el epitelio dañado de la retina en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE)casos de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
«Mi línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevos biomateriales para la liberación controlada de fármacos y aplicaciones de ingeniería tisular dirigidas a enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas la DMAE. Me atrae especialmente el diseño químico y racional de sistemas de micro/nanopartículas e hidrogeles para la encapsulación de fármacos y células a través de tecnologías de vanguardia para terapias personalizadas», ha explicado la investigadora, que desarrollará en los próximos tres años su proyecto.
La DMAE es la principal causa de ceguera en los países desarrollados. Dada su prevalencia mundial (8,7%) y el continuo aumento del envejecimiento poblacional, se prevé que 288 millones de personas se vean afectadas por esta enfermedad en los países occidentales en 2040, con su consiguiente carga socioeconómica.
«Actualmente, la DMAE se trata con inyecciones intravítreas mensuales de fármacos. Lamentablemente, esta práctica repetitiva e invasiva no viene bien tolerada por parte del paciente; conlleva un coste sanitario elevado y no es una solución definitiva ya que no se dirige a la degeneración tisular intrínseca de la enfermedad», ha recordado Abbadessa.
El proyecto becado se dirige al diseño de un sistema que con una sola inyección regenerará el epitelio dañado de la retina. Para ello, contará con una experimentación in vitro e in vivo para facilitar la traslación del sistema desarrollado a la práctica clínica. Además, contará con colaboradores españoles y extranjeros expertos en oftalmología preclínica y clínica como el grupo de Ocular Delivery de Ghent University (Bélgica) y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo, España).
La traslación clínica de dicho sistema permitirá superar los retos de la práctica clínica actual basada en inyecciones invasivas frecuentes para establecer así una cura definitiva para esta enfermedad. «Es nuestro principal objetivo. Esto redundará en la mejora de la calidad de vida de millones de personas y en un alivio sin precedentes para el sistema socioeconómico», ha zanjado la experta.