La Fundación Juegaterapia convierte la planta oncológica infantil de La Paz en una nave espacial con La Paz en Órbita
La Fundación Juegaterapia ha convertido la Unidad de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital La Paz (Madrid) en una nave espacial por la iniciativa La Paz en Órbita , que ha renovado toda la planta y que ahora cuenta con 16 habitaciones, un aula escolar, una sala para las familias y un pasillo de forma circular.
Esto ha sido posible por los fondos recaudados de la venta de los Baby Pelones y con la ayuda de empresas, colegios y particulares que ha supuesto una inversión de 550.000 euros. La iniciativa, según explica Juegaterapia, tiene una identidad propia marcadamente infantil, de colores suaves y alegres. Es un espacio interactivo, divertido, inesperado en un hospital. Se abren las puertas de los ascensores y el miedo de los pequeños desaparece para adentrarse en un mundo repleto de planetas y experiencias espaciales.
La iluminación es un factor importante, ya que la idea del espacio exterior se genera a través de elementos lumínicos que insinúan planetas, estrellas, y galaxias, en definitiva, un universo propio, un sitio único, para todos los niños ingresados en el Hospital La Paz de Madrid.
«Se trata de una unidad muy sensible donde los pacientes infantiles y sus familias pueden verse obligados a ingresos prolongados, por eso este proyecto pretende invitar al juego y la imaginación y aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento. Sabemos que los espacios también ayudan al estado de ánimo y esto repercute en la recuperación», ha comentado la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban.
Además, también habrá espacio para las familias, debido a que, como apunta Mónica Esteban, «se tiende a hablar de niñoshospitalizados, pero no de familias hospitalizadas», algo que en la realidad supone que los familiares «pasan casi tanto tiempo como los pacientes dentro del hospital».
Por su parte, Antonio Pérez, jefe del Servicio de Hemato-oncología del Hospital Materno Infantil de La Paz valora de forma muy positiva esta iniciativa y cree que ayudará considerablemente en el bienestar de los niños ingresados cuyos tratamientos de quimio son tan complejos y delicados. «Realmente necesitamos este tipo de intervenciones en las áreas asistenciales pediátricas tan especiales como esta», ha subrayado.
El proyecto ha sido financiado con los fondos recaudados de la venta de los Baby Pelones de Juegaterapia y por grandes empresas, instituciones y particulares: Aliseda Inmobiliaria, Brooklyn Fitboxing, Club de fans de Pablo Alborán, Escribano Mechanical & Engineering, Escuela Deportiva Linko, Esker, Gorapen, Jucil, Jupol, Jusapol, Kiehls, Policía Local de Sevilla la Nueva, Policía Nacional, Promarketing Day, Promoción 32 de la Escala ejecutiva de la Escuela Nacional de Policía, Promofarma, Pullmantur, Amazon, Familia del Teniende Fer Pérez Serrano, Mutua Madrileña, 24 Horas Ford, Redevco y celebraciones particulares de Iker Pérez, Jesús Pérez, Lucas Tapia y Unai Saez.