La Fundación Cris Contra el Cáncer y la AECC se adhieren al Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha acogido este martes la reunión del Patronato Extraordinario de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la que se ha aprobado la incorporación de dos nuevos patronos: la Fundación Cris Contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En la reunión, presidida por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno, se ha puesto en valor el papel «crucial» de estas dos instituciones en la investigación y la concienciación sobre el cáncer en España y la importancia de la colaboración entre entidades científicas y sociales para avanzar en la investigación oncológica y mejorar la vida de los y las pacientes.
Con la incorporación de estos nuevos patronos, que coincide con el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, el CNIO ha señalado que refuerza su estructura y su capacidad para liderar proyectos innovadores en el ámbito de la investigación contra el cáncer, «trabajando codo con codo con entidades que han mostrado un firme compromiso en esta causa».
Ortega Paíno ha celebrado esta colaboración, al tiempo que ha asegurado que «permitirá avanzar en la misión compartida de mejorar la investigación científica contra el cáncer, fortaleciendo el tejido de la ciencia y la salud en España».
FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER
La Fundación CRIS contra el cáncer -Cancer Research & Innovation in Science- es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de curar el cáncer a través de la investigación con el apoyo de la sociedad. En España cuenta con unidades propias de terapias y ensayos clínicos en los principales hospitales de la sanidad pública.
En sus 14 años de vida ha invertido 50 millones de euros en investigación, 39 en los últimos cinco años, gracias a las donaciones de particulares y empresas. También ha desarrollado 492 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; ha puesto en marcha 149 líneas de investigación; ha apoyado a 303 científicos e investigadores, y ha contribuido a la formación de jóvenes a través de 116 tesis doctorales. Además, se han licenciado 15 patentes y hay siete en proceso.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
Por su parte, la fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad.
Actualmente, la Asociación es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.