La Fundación Camino Lebaniego participa en un proyecto europeo para fomentar el turismo sostenible

Permitirá evaluar los impactos ambientales, económicos y sociales causados por las actividades turísticas en destinos como la ruta lebaniega

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, participa como socio en el proyect Greentour: Economía Circular y Turismo Sostenible en Destinos del espacio SUDOE , que tiene como objetivos mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta basados en la economía circular y la sostenibilidad.

La iniciativa está financiada por el programa Interreg Sudoe con 1.172.000 euros y tiene una duración de 28 meses, según ha informado el Gobierno regional.

El consejero de Industria y Turismo y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, Javier López Marcano, ha calificado de «muy positiva» esta participación ya que, en su opinión, el desarrollo del turismo sostenible «tiene que traducirse en acciones concretas y tangibles como ésta».

Para López Marcano, formar parte de este proyecto, en el que el sector de la tecnología y los destinos turísticos trabajarán de forma coordinada, «dará un valor añadido al destino Cantabria y, especialmente, a los entornos y municipios por los que pasa el Camino Lebaniego».

Asimismo, el intercambio de experiencias con los socios participantes «ayudará a medir y diseñar de una forma coherente y sostenible la estrategia de acciones a llevar a cabo en nuestro territorio, especialmente de cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2023», ha explicado.

Greentour aborda varias acciones de innovación para definir, evaluar y modificar estrategias, equilibrando el valor ambiental, económico y social en el sector turístico. Así, el resultado de las metodologías facilitará herramientas que incorporen tanto a consumidores como a gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.

CANTABRIA, EMBAJADORA DE LA ECOETIQUETA

En esta línea, uno de los ejes de este proyecto de economía circular y turismo es la creación de un ecoetiquetado con perspectiva de ciclo de vida para evaluar impactos ambientales causados por las actividades turísticas en los destinos, además de las variables económicas y sociales.

En este sentido, López Marcano ha subrayado que los municipios que atraviesa la ruta de peregrinación lebaniega, que es además Patrimonio de la Humanidad, obtendrá datos favorables y será un ejemplo «digno de aplicación en otros destinos».

Se aplicará de forma piloto en Lloret (Cataluña), Ordino (Andorra), Massif du Sancy (Auvergne), municipios de la peregrinación Camino Lebaniego (Cantabria), Rías Baixas (Pontevedra) y Guimarães (Portugal), todos ellos con relevante patrimonio natural y cultural y que actuarán como embajadores de la ecoetiqueta en SUDOE.

Así, el proyecto Greentour propone sumar alianzas entre destinos turísticos, muchos de ellos incluyendo localizaciones catalogadas como patrimonio UNESCO en España, Francia y Portugal.

Además, contará con socios más técnicos, como la Universidad de Cantabria, con experiencia en el estudio, desarrollo e implementación de sistemas ambientalmente eficientes.

El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo ambiental, económico y social a la vez que se informa al consumidor y se obtiene su compromiso con el entorno en el que se desarrolla la actividad turística.

Greentour supone una oportunidad para incorporar servicios más competitivos que respeten el patrimonio natural y cultural, aportando valor socioeconómico a la región SUDOE y fortaleciendo al sector frente a futuros retos y desafiós.

NUEVE SOCIOS Y UNA VEINTENA DE ASOCIADOS

El consorcio está compuesto por cuatro entidades de investigación en las que se encuentran la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, como coordinador del proyecto; la Universidad de Cantabria, la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab) y la Universidad de Aveiro.

Por otro lado, cinco gestores de destinos donde está presente la Fundación Camino Lebaniego, Lloret Futur S.A, Auvergne-Rhône-Alpes Tourisme, la Diputación De Pontevedra y el Laboratorio de Paisagem.

Entre los veinte asociados se encuentran, en la parte cántabra, por un lado, los Ayuntamientos de Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y Pesaguero y, por otro, el Centro de Estudios Lebaniegos y Torre del Infantado.

En cuanto al programa Interreg Sudoe, forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como Interreg , financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período actual de programación abarca del 2014 al 2020, y sucede a dos generaciones anteriores: Sudoe 2000-2006 y Sudoe 2007-2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP defiende la continua tarea de la Asamblea y ve «imposible» la propuesta de Vox de trasladarla a Sol
Cerca del 40% de las empresas esperan un aumento de su actividad durante el verano, según el Banco de España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios