La Fundación Botín invirtió 16,5 millones en 2022, año de actividad «frenética» y crecimiento
Del total de la inversión, el Centro Botín se llevó 11,3 millones en su quinto aniversario y el resto se repartió entre otros programas
La Fundación Botín invirtió 16,5 millones de euros en 2022, 300.000 euros más que el año anterior, de los que 11,3 millones fueron para el Centro Botín en su quinto aniversario, en un año de actividad «frenética» y crecimiento «muy grande».
Asimismo, el resto de la inversión se repartió entre los programas de Fortalecimiento institucional (2,4 millones de euros), Ciencia (más de 1 millón de euros), Educación (unos 997.000 euros), Colaboraciones (más de 363.300 euros), Desarrollo Rural (unos 272.000 euros) y Observatorio del Agua (más de 117.500 euros).
El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha presentado este jueves en rueda de prensa la Memoria 2022 de la fundación, junto al director de Programas, Javier García, y el director administrativo de la fundación, José Manuel Setién; y la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez.
Sáenz de Miera ha señalado que 2022 ha sido un año «tranquilo» pero, a su vez, «muy intenso» para la fundación debido a que «no ha sucedido nada extraordinario» a nivel institucional, pero la actividad ha sido «frenética» en cada uno de los programas y el crecimiento ha seguido siendo «muy grande».
Así, ha destacado que los programas sociales de la fundación movilizaron 12 millones de euros de inversión social de terceros, especialmente en el área de la ciencia, con más de 11 millones de euros captados, así como en educación, con 800.000 euros de apoyo de otras instituciones al programa Educación Responsable .
«Son cien colegios más, cuatro desafíos regionales más, dos países más en el Programa de Fortalecimiento, dos regiones más en Talento Solidario, son muchas actividades más en el Centro Botín…», ha subrayado el director, «con el mismo presupuesto que el año pasado».
De Miera ha puesto en valor que la fundación «empieza a lograr que otras instituciones inviertan en sus programas», así como una «mejora de la eficiencia» de su gestión.
También ha valorado que «se podría haber contado más con las fundaciones, con el sector social español en el Plan de Recuperación y de Resiliencia y los Fondos Next Generation»; y ha deseado que el nuevo Gobierno nacional mire «con urgencia» la Ley de Mecenazgo.
A preguntas de la prensa sobre la programación por el 60 aniversario de la fundación, De Miera ha indicado que lo están «pensando», están analizando las opciones presupuestarias, y tienen en la cabeza «un par de cosas ilusionantes».
MEMORIA 2022
La memoria recoge que el Centro Botín recibió 150.566 visitantes en 2022, un 35 por ciento más que el año anterior, habiendo recibido desde su inauguración 860.777 visitas. De los visitantes, 117.796 personas acudieron a las exposiciones, con santanderinos y cántabros a la cabeza (48%); y 14% extranjeros.
Las 340 actividades ofertadas el año pasado, que se «multiplicaron» respecto a años anteriores por su quinto aniversario, alcanzaron el mayor porcentaje de ocupación de su historia (90,5%) y un índice de satisfacción de 4,75 sobre 5. Además, se ofrecieron 4.950 nuevos Pases permanentes y consiguió 694 nuevos Amigos.
Respecto al ámbito científico, se constituyó el segundo vehículo de financiación del programa Mind the Gap , con el que un grupo de inversores privados y la propia fundación impulsarán, con 3 millones de euros, seis nuevas empresas biotecnológicas.
Por su parte, la Red de Centros de Educación Responsable, formada por 633 centros en España y América Latina, cien más que el año anterior, se consolidó como la mayor red de centros educativos que trabajan las habilidades socioemocionales y la creatividad.
Asimismo, Talento solidario , el programa para el fortalecimiento del sector social de España, creció un 20 por ciento y apoya ya a 363 organizaciones sociales. Mientras que el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina volvió a alcanzar los 6.000 candidatos de 700 universidades, superando la cifra de 2019, antes de la pandemia del Covid.
Finalmente, desde Desarrollo Rural se exportó por primera vez fuera de Cantabria el programa Nansaemprende , en concreto a la Serranía de Ronda, consolidándose así el modelo de acción social. La fundación consiguió por primera vez 80.000 euros de los fondos europeos.