La Fundación Avintia abre una casa para familiares de pacientes hospitalizados desplazados a Madrid
La Fundación Avintia ha abierto en Valdebebas (Madrid) el primer módulo de su proyecto para dar alojamiento a familias con pacientes ingresados en UCI ó Neonatología en hospitales de la Comunidad de Madrid que han sido derivados desde otras regiones.
Dada la dificultad económica que supone afrontar largas estancias lejos de sus ciudades de origen, la Casa Avintia ofrecerá un hogar temporal y gratuito a las familias de pacientes ingresados en los hospitales de La Paz y del Ramón y Cajal, con la posibilidad de prestar servicio a pacientes de más hospitales madrileños en el futuro, según informa la entidad
Ubicada en una parcela de 16.000 metros cuadrados en Valdebebas, este proyecto está destinado a familiares de pacientes ingresados en áreas en las que el acompañante no puede estar en la habitación del ingresado, como las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de neonatos o pediátricos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Con la puesta en marcha de su primer módulo, la Casa Avintia asistirá a diez familias.
El proyecto continuará y, en los próximos años, tiene previsto abrir dos nuevos módulos que tendrán capacidad para otras 10 familias cada uno, para los que ya se ha realizado el movimiento de tierras y se prevé que los edificios comiencen a construirse a principios de 2023. Una vez finalizado, el proyecto prevé dar servicio a más de 500 familias al año, es decir, alrededor de 1.000 personas.
Las primeras familias beneficiarias ya han comenzado a vivir en la Casa Avintia, y permanecerán allí mientras dure el ingreso en UCI de sus familiares, con todos los servicios necesarios.
La directora y patrona fundadora de la Fundación Avintia, Carmen Varela, ha explicado que este proyecto busca aliviar la difícil situación que afrontan muchas familias. «Gracias a la Casa Avintia, conseguimos responder a una demanda de hogar temporal para muchas personas que, a la difícil situación de tener un familiar ingresado, tienen que sumar la preocupación de no tener un sitio en el que alojarse, asearse, comer, y la carga económica que ello supone».
La Fundación Avintia se encargará del mantenimiento de la infraestructura, mientras que serán los centros hospitalarios los que gestionen la selección de estos familiares para su entrada y salida de la casa.
Este proyecto se enmarca en el plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que busca impulsar y poner en valor la dimensión humana de los servicios sanitarios, haciéndolos más cercanos, sin disminuir su profesionalidad y calidad científico-técnica.
El diseño y proyecto arquitectónico ha sido desarrollado por el estudio Touza Arquitectos e incluye habitaciones equipadas con baño, zona de estar y terraza, así como zonas comunes entre las que se encuentran un comedor, salón, sala de juegos y lavandería, además de zonas exteriores ajardinadas, un parque infantil y anfiteatro.
La ejecución del proyecto ha sido posible gracias a la donación de más de 120 empresas proveedoras habituales de Grupo Avintia, que han aportado diferentes materiales, maquinaria y oficios necesarios para llevar a cabo la construcción.