La Fundación AstraZeneca concede a Rafael Matesanz el Premio Honorífico a la Trayectoria Científica
La Fundación AstraZeneca ha concedido el Premio Honorífico a la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada a la Salud de la Sociedad al nefrólogo español Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por su carrera en el campo de la donación y el trasplante.
El Premio Honorífico a la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada en la Salud de la Sociedad reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.
La Fundación AstraZeneca hace entrega del galardón desde 2017, como parte de los Premios Jóvenes Investigadores. Esta iniciativa apuesta por impulsar el talento científico joven en España y promueve la ciencia entre grupos emergentes de investigación a través de proyectos en red, destinando desde la Fundación AstraZeneca un millón de euros anualmente para este fin.
El reconocimiento otorgado a Matesanz en esta edición está dotado de una cuantía de 50.000 euros, que irá destinada a un proyecto de investigación de elección por el galardonado. La ceremonia de entrega de este premio, junto con los Premios a Jóvenes Investigadores, se llevará a cabo el 17 de octubre en el Palacio de Neptuno de Madrid.
Matesanz ha dedicado su vida a la nefrología y a la donación y trasplante de órganos, siendo el fundador y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en España. «Gracias a sus esfuerzos, España se situó como referente mundial en donación y trasplante de órganos y a día de hoy mantiene su liderazgo», recuerda.
Sus logros fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010 y también fue el principal redactor de la Directiva Europea de Trasplantes aprobada en el mismo año. La fundación destaca el «impacto significativo» que ha tenido su trabajo en la «mejora de la salud y la calidad de vida de miles de personas dentro y fuera de España».
El presidente de la Fundación AstraZeneca y AstraZeneca España, Rick R. Suárez, ha explicado que «la visión y liderazgo» de Matesanz en la creación de la ONT en España han llevado al país a ser líder mundial en donación y trasplante de órganos. Por ello, «este premio es un reconocimiento a su excepcional carrera y a su compromiso con la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas».
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, ha afirmado que el objetivo es inspirar a jóvenes investigadores para «buscar la excelencia en su trabajo y hacer contribuciones significativas en sus respectivos campos».