La Fundación Asilo concede su medalla de oro al fundador de Servifrío y concede otras 72 distinciones
Buruaga valora la suma de esfuerzos que ha hecho de esta institución un lugar «sobresaliente en atención» TORRELAVEGA, 22
La Fundación Asilo de Torrelavega ha concedido su medalla de oro al fundador de Servifrío, Felicísimo Herrero, y distinguido a otras 72 personas y empresas colaboradoras, así como a representantes de agrupaciones sociales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el tradicional acto conmemorativo de la festividad de San José, patrón de la Fundación.
El acto ha contado con la intervención de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha puesto en valor la suma de esfuerzos entre la sociedad regional y la Fundación Asilo de Torrelavega, que constituye el «motor» de la institución y que ha hecho de ella un lugar «sobresaliente en atención» desde hace 138 años.
En su intervención, Buruaga ha destacado, por un lado, la «enorme obra» del Asilo y, por otro lado, el «empuje» de la sociedad para aportar «fortaleza y vigor» a su labor social.
A su juicio, esa misma suma de esfuerzos entre lo público y lo privado es la que ha permitido también a Cantabria disponer de una red de protección social «que da muy buena respuesta a las necesidades» de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.
La presidenta ha señalado que la historia del Asilo es el resultado de una «gran montaña de atenciones», del «compromiso social» y de la generosidad de la ciudadanía de Torrelavega y de Cantabria.
Entre otros benefactores, ha recordado a los donantes que aportaron los primeros terrenos, al doctor Fernando Arce y a su esposa, a la Iglesia y los particulares que durante todo este tiempo han contribuido a los fines de la organización, ciudadanos y empresarios a los que todos los años la Fundación reconoce con motivo de la festividad de San José.
Para Buruaga, todos ellos representan «la expresión de nuestros mejores valores» y son un ejemplo de la humanidad y la solidaridad que caracterizan a la Fundación Asilo, que es «historia viva de Torrelavega y motivo de orgullo para todos los cántabros».
La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada por las consejeras de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, y de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y otros representantes de la Corporación local; el obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge; la presidenta de la Fundación Asilo, Luisa Mercedes Izárraga Pisano, y el vicepresidente, Alejandro Valcarce.