La FSS-CCOO denuncia la escasez de celadores y reclama la contratación de 20.000 profesionales en el SNS
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha denunciado la escasez de celadores y ha reclamado la contratación como mínimo de 20.000 profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para conseguir mejorar las ratios actuales.
El sindicato ha presentado esta miércoles un informe sobre el colectivo celador en el que el 48 por ciento de los profesionales encuestados ha denunciado sobrecarga en el trabajo.
Según cálculos de la FSS-CCOO, en el SNS trabajan alrededor de 40.000 celadores con una ratio de 0,8 por cada 1.000 habitantes, mientras que en Enfermería la ratio es de 3,65 por cada 1.000 habitantes y de TCAES de 2,65 por cada 1.000 habitantes.
Por todo ello, CCOO considera necesario alcanzar unas ratios de dos celadores por cada cuatro enfermeras y de dos celadores por cada tres TCAES. Con este incremento, la ratio por número de camas pasaría de 35 celadores por cada 100 camas actuales a 52 celadores por 100 camas. El informe también pone de manifiesto que el 69 por ciento de los encuestados no considera suficiente la ratio de celadores que hay actualmente.
CONSIDERAR A LOS CELADORES COMO PERSONAL SANITARIO
El estudio, en el que se han realizado más de 2.500 encuestas a celadores en centros públicos del SNS, también revela que el 82 por ciento del personal celador considera que su profesión debería ser considerada sanitaria. Mismo porcentaje es el que exige que debería haber una titulación oficial de Formación Profesional, algo indispensable para el sindicato que asegura que «es un trabajo dónde existe una interacción continua con los pacientes, dónde se deben conocer los equipos médicos y los protocolos de seguridad, cuidado integral e higiene de los pacientes».
Asimismo, desde CCOO recuerdan la polémica que surgió en 2020 con el Ministerio de Sanidad, que excluía de sus protocolos de prevención a celadores con una clasificación distinta al resto de personal sanitario.
«Necesitamos que esta profesión esté reglada y tenga unos estudios que la respalden y que tenga un carácter sanitario. Son personal en continuo contacto con el enfermo, no solo en el transporte. Están en las tareas de ayudas, es un personal asistencial que atiende al enfermo», ha afirmado el secretario general FSS-CCOO, Humberto Muñoz.
ESTATUTO «MACHISTA» DE 1971
El 64 por ciento de los celadores también han denunciado que asumen tareas que no les corresponden y critican que hay labores «machistas» que no han sido modificadas y siguen siendo las mismas del estatuto preconstitucional de 1971.
«En el año 2024 es una profesión que no tiene estudios reglados por su acceso y cuyas funciones vienen regulados por un estatuto desde 1971, es un anacronismo que no han corregido los distintos Gobiernos», ha aseverado Muñoz.
Del mismo modo, varios celadores que han participado en el estudio han denunciado también labores machistas del estatuto. «La figura del celador era considerada masculina, por ello, el estatuto establece que las labores de aseo y rasurado a pacientes masculinos las deben hacer celadores hombres», han asegurado.
«Actualmente, la plantilla de celadores está compuesta mayoritariamente por mujeres. Además, el colectivo tiene más labores que hace años», ha añadido responsable de Empleo FSS-CCOO, Jesús Jordán.
Además, el informe recoge otras propuestas como aumentar la financiación de la Sanidad pública como mínimo un 7,2 por ciento del PIB; reclasificar al colectivo de celadores en el grupo de clasificación C2, y adecuar las condiciones ergonómicas, la organización de tareas y actividades para garantizar la salud del conjunto de trabajadoras.