La FSA homenajea a Indalecio Prieto para reivindicar el carácter europeista del socialismo asturiano
OVIEDO, 9
Los socialistas asturianos han reivindicado en el Día de Europa a Indalecio Prieto como ejemplo de la historia europeista de los socialistas asturianos. En ese sentido, el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha hablado del «orgullo» del proyecto europeo como «garante de la paz» y ha señalado que para los socialistas «Europa es el espacio natural».
Así lo ha indicado el líder de la FSA en un acto en Oviedo frente a la casa natal del histórico socialista, donde Barbón estuvo acompañado del eurodiputado Jonás Fernández y del alcalde de la capital Wenceslao López. En el acto también se pudo ver al portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos, y al ex alcalde de Oviedo Atonio Masip.
La celebración del Día de Europa estuvo amenizado por un grupo de gaiteros que interpretaron el himno de la Unión y de Asturias. El acto lo ha abierto el actual alcalde, que ha recordado la participación de Oviedo en la construcción europea a través del camino de Santiago y los «hechos importantes a nivel mundial» que, a su juicio, ponen de relieve el papel de la Unión para la «pacificación».
Wenceslao López fue sorprendido en el acto por un mendigo que le tiró unas monedas a los pies, acción que ha sido respondida por el alcalde con un «muchas gracias» antes de proseguir su discurso.
Por otro lado, Jonás Fernández ha recordado el papel europeista de Indalecio Prieto y su reivindicación de que una España democrática participara en el proyecto de construcción europea que en ese momento se ponía en marcha. Así, ha destacado su participación en 1948 en el Congreso de la Haya, que dio lugar al Consejo de Europa.
En ese sentido, ha reivindicado que el proceso de integración de España en Europa se llevó a cabo con un gobierno socialista y ha afirmado la Unión busca garantizar la paz en el planeta cuando actualmente se viven «momentos difíciles», en referencia a la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.
Para finalizar, Barbón ha comenzado sus palabras destacando lo «bien que le sienta a Oviedo» tener un alcalde socialista y al PSOE estar en la calle, «que es nuestro espacio natural». Algo que ha aprovechado para restar importancia a la acción vivida minutos antes con un «tenemos que estar preparados para las críticas».
En ese sentido, ha afirmado que la FSA es un partido «lleno de referentes» que a veces quedan «en las páginas de la historia» y que «hay que reivindicar», por lo que ha indicado que los socialistas están «abiertos al futuro» pero sin olvidar su historia.
Sobre Europa, Barbón ha recordado que la Unión comenzó con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, algo que le ha valido para destacar la relación de la integración del continente con Asturias. «Para una comunidad autónoma es imposible gestionar el futuro sin afrontar el trabajo compartido en el seno de la Unión Europea», ha señalado.
Así, ha reivindicado el «orgullo» del proyecto europeo como «garante de la paz» y ha indicado que para los socialistas «Europa es el espacio natural» que refleja su «aspiración reformista».