La fragata española Santa María rescata a 97 migrantes en el Mediterráneo y colabora en el auxilio de otros 250
La fragata de la Armada española Santa María rescató el pasado martes de aguas del Mediterráneo a un total de 97 migrantes que trataban de llegar a las costas europeas, además de colaborar con la guardia costera libia en el auxilio de otras 250 personas que se encontraban en alta mar.
La Santa María realizó estos rescates en el marco de su participación en la operación Sophia de la Unión Europea contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.
A primera hora de la mañana, la fragata recibió la orden de acudir en auxilio de una embarcación con unos 130 migrantes. El helicóptero de la fragata detectó la embarcación de la que había recibido aviso y a una segunda, con otros 120 migrantes, no muy alejada de la primera y en buen estado de flotabilidad.
La guardia costera libia, con una de sus unidades en las proximidades de la escena, se hizo cargo de ambos rescates, recuperando a unos 250 migrantes.
Una vez confirmado que el personal de las dos embarcaciones era rescatado por la guardia costera, la Santa María se dirigió al encuentro de un petrolero que había rescatado a 97 migrantes y embarcarlos a bordo. De estas personas, 79 eran hombres, 8 mujeres y 8 menores. Además, uno de los migrantes requirió asistencia de los servicios médicos.
La transferencia y embarque de las 97 personas entre el petrolero y la fragata fue una operación larga y arriesgada que se realizó bajo unas condiciones de viento y mar duras, según informa el Ministerio de la Defensa.
En esta operación participó la dotación de la Santa María transfiriendo migrantes, de distinta procedencia y en distintas condiciones físicas, a través de sus embarcaciones auxiliares.
Tras el embarque de los migrantes procedentes del petrolero la fragata española se dirigió al puerto de Augusta, en Sicilia, donde realizó el traslado de los 97 migrantes a las autoridades civiles italianas.