La Fiscalía de Ucrania investiga al oligarca ruso Mijail Fridman por un delito de evasión fiscal
La Fiscalía General de Ucrania ha abierto este viernes una investigación contra el oligarca ruso Mijail Fridman, propietario del banco Alfa Bank y sancionado tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos, por un delito de evasión fiscal.
«Según la investigación, el oligarca ruso, que tiene ciudadanía de la Federación Rusa e Israel, controla un grupo financiero e industrial internacional, que también maneja empresas chipriotas y que anteriormente incluía a un banco privado ucraniano», ha indicado en un comunicado en su perfil de Telegram.
Según el Ministerio del Interior, el oligarca ruso utilizó varias tácticas para evadir impuestos, como transacciones ficticias a través de entidades extraterritoriales radicadas en Chipre, llegando a defraudar hasta 700 millones de grivnas (17,4 millones de euros).
Asimismo, los responsables de las entidades controladas por Fridman, que actualmente está fuera de Ucrania y que era dueño de los supermercados Dia a través de su vehículo inversor LetterOne, llegaron a falsificar documentos y contratos.
Las autoridades ucranianas ya han incautado las cuentas bancarias de las cinco empresas chipriotas implicadas en el caso, mientras que, por separado, también han aplicado sanciones contra el oligarca ruso, según la Fiscalía del país.