La Fiscalía de Noruega pide a la Justicia rechazar la petición de Breivik para obtener la libertad condicional
COPENHAGUE, 20 (DPA/EP)
La Fiscalía noruega ha pedido este jueves a la Justicia del país que rechace la petición de Anders Behring Breivik, el terrorista condenado por asesinar a 77 personas en Oslo y la isla de Utoya en julio de 2011, para obtener la libertad condicional y ha alertado de que sigue siendo «extremadamente peligroso».
«El peligro no es menor que en 2012. Seguirá siendo peligroso cuando cumpla condena», ha lamentado la fiscal Hulda Karlsdottir, que ha reafirmado el testimonio de las autoridades penitenciarias del país y de expertos en psiquiatría que han tratado a Breivik.
Así, ha recordado que el riesgo es el mismo que hace diez años y ha matizado que el terrorista estuvo planeando los ataques durante mucho tiempo. «No era alguien en quien confiar», ha dicho antes de matizar que «es el mismo que masacró a tantísima gente en Utoya».
La fiscal no considera que su caso sea «creíble» y ha recordado que logró engañar a los jóvenes que posteriormente asesinó en la isla, cuando se hizo pasar por un agente de Policía. Además, ha señalado que sigue justificando sus actos y no ha mostrado un verdadero arrepentimiento.
Breivik, que se cambió el nombre a Fjotolf Hansen pero pide que se mantenga su identidad inicial durante los procedimientos judiciales, ha solicitado quedar en libertad. El ultraderechista fue condenado a 21 años de prisión –la pena máxima en el momento de su juicio– con una sentencia mínima de diez años.