La Fiscalía de México solicita a Interpol una notificación roja contra el exdirector de Pemex Carlos Treviño
La Fiscalía General de México ha solicitado a Interpol que emita una notificación roja para hallar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño, después de que no compareciera ante las autoridades en septiembre por un delito de asociación para delinquir y otro de blanqueo de capitales.
Fuentes de la Fiscalía, citadas por el diario mexicano Excélsior , han detallado que la solicitud permitirá buscar a Treviño a nivel internacional.
El juez federal del estado de México Daniel Ramírez Peña ordenó la detención de Treviño el sábado, por una serie de delitos de corrupción que habría cometido en el caso de la planta Etileno XXI, después de las declaraciones inculpatorias de su predecesor en el cargo, Emilio Lozoya, dentro de la trama relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.
Treviño negó las acusaciones y envió al juez una carta a través de sus abogados para justificar su no comparecencia, con el argumento de falta seguridad jurídica para llevar a cabo un juicio justo. Su defensa ha asegurado que no tiene conocimiento de esta orden de aprehensión y sitúa a su representando en Texas.
Lozoya, que hasta ahora había evitado entrar en prisión a cambio de ofrecer más pruebas sobre la corrupción cometida en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, acusó a Treviño de haber recibido cuatro millones de pesos en mordidas –sobornos– (169.800 euros) en 2014 a través del que fuera ministro de Hacienda, Luis Videgaray.
Está siendo investigado por dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, si bien finalmente fue extraditado el 17 de julio a México. Él se ha declarado inocente.