La Fiscalía de Colombia suspende las órdenes de captura de cinco guerrilleros de las disidencias de las FARC
La Fiscalía General ha ordenado este viernes la suspensión de las órdenes de busca y captura de cinco guerrilleros de la disidencia del Estado Mayor Central, una de las surgidas tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras una petición del presidente colombiano, Gustavo Petro.
«De esta manera, se reitera el compromiso de la Fiscalía General de la Nación y del fiscal general de apoyar, desde sus competencias, las decisiones que beneficien la obtención de la paz», ha indicado en un comunicado, agregando que la decisión «será comunicada a la Interpol y a otras autoridades para que se dé «inmediato y estricto cumplimiento».
En concreto, los cinco disidentes son Luis Carlos Pinilla Cortez, alias Oscar Barreto , Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, también conocido como Caicedo , Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.
El Gobierno de Colombia pidió el 8 de marzo que se levantaran las órdenes de busca y captura de 19 guerrilleros de una de las disidencias de las desaparecidas FARC, entre quienes no se incluyó a Javier Velosa García, alias Jhon Mechas , presunto responsable del atentado contra el expresidente Iván Duque.
Petro anunció la apertura de un «segundo proceso de paz» con la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC. Estas negociaciones se suman a las actualmente ya en marcha con la otra gran guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Estado Mayor Central es la disidencia más grande de las activas actualmente. Está liderada por Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco desde la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte . Cuenta con al menos veinte estructuras aliadas, si bien no está clara su estructura ni cohesión interna.