La Fiscalía de Colombia suspende las órdenes de captura contra miembros de Iván Mordisco
La Fiscalía de Colombia ha anunciado este martes la suspensión de órdenes de captura contra 19 guerrilleros de una de las disidencias de las desaparecidas FARC, Iván Mordisco .
El fiscal general, Francisco Barbosa, ha indicado así que ha aceptado la petición del presidente colombiano, Gustavo Petro, por estar reconocidos en «calidad para participar ante el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal con Carácter Nacional».
El Ministerio Público ha señalado en un comunicado publicado en sus redes sociales que esta suspensión de las órdenes de captura han sido comunicadas a las autoridades nacionales e internacionales, a través de INTERPOL, para su cumplimiento.
Además, en la resolución Barbosa ha indicado que esta medida no implica la salida de prisión de siete de los integrantes, que se encuentran en la cárcel, según ha recogido la emisora Caracol Radio.
La veintena de hombres armados que se verían beneficiados por esta medida forman parte de la disidencia conocida como Estado Mayor Central de las FARC –el cual nunca se sumó a los acuerdos de La Habana de 2016–, liderada por Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco .
El Estado Mayor Central es uno de los cinco grupos armados que han mostrado disposición de iniciar conversaciones de paz con el Gobierno de Petro en el marco del plan de paz total con el que Casa Nariño aspira a poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.